Neyra Hnos, un caso testigo de cómo una pyme puede ayudar al medio ambiente

A fines del año pasado, el área de Responsabilidad Social de la empresa de tecnología y servicios informáticos lanzó Picma, su Programa Integral para el Cuidado del Medio Ambiente. En apenas unos meses redujeron un 30% el consumo de energía eléctrica y el gasto de papel cayó a la mitad. Enterate de cómo lo lograron y cuáles son sus próximos pasos.

Por lo general, se cree que sólo las grandes empresas tienen un departamento de Responsabilidad Social. Pero hay excepciones, como el caso de la cordobesa Neyra Hnos, que a fines del año pasado inauguró un sector exclusivo para que proyecte acciones corporativas que contribuyan al mejoramiento social, ético y ambiental. Después de delinear varias ideas, decidieron juntar las mejores y empezar por aquellas acciones que ayudan al Planeta. Desde entonces funciona Picma,el Programa Integral para el Cuidado del Medio Ambiente. “Se trata de un grupo de voluntariado corporativo integrado por colaboradores de distintas áreas de la empresa que trabaja por cuidar el lugar donde vivimos”, contó a InfoNegocios Ariadna Molas García, la coordinadora del área. Primero lanzaron el “Programa de Ahorro de Energía Eléctrica”. Los resultados fueron más que alentadores y en los tres meses medidos la disminución del consumo fue de casi un 30% en promedio. “En términos económicos fue un ahorro de unos $ 2.000 por mes”, indica. El otro plan implementado por Picma fue “Menos Papel, Más Bosques” “En nuestro primer mes de implementación alcanzamos nuestro objetivo de  reducir un 50% el consumo interno de papel  y reciclar casi el 100% de los residuos de papel generados en la empresa. Después, en alianza con Papelera del Plata vendimos  un total de 460 kilos de papel permitiéndonos esto, contar con fondos que serán invertidos  en acciones en pos del desarrollo sustentable  y la inclusión social”, subraya Molas. El grupo cuenta además con más proyectos en cartera para la segunda  mitad del año. Entre otros, se analizan: articular alternativas de solución con diferentes actores (Empresas, Gobierno, Universidades, ONGs y comunidad) para abordar la problemática de la basura electrónica; implementar un  programa de consumo responsable de agua potable y sumarse a una campaña de forestación provincial. “PICMA es un claro ejemplo de que el desarrollo sustentable  no es un  tema  reservado solo a las grandes compañías; en las pymes también es posible”, remata Molas.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.