“No existe un Plan B a la agroindustria, como suponen los que desconocen el sector”

(Por Guillermo López - @guielopez) Pablo Mazzini es uno de los mayores especialistas del INTA en evaluación de impacto ambiental. En diálogo con InfoNegocios, admite que el sector agropecuario tiene falencias y que debe salir a comunicar lo que hace. Afirma que la agricultura ecológica tiene espacio para crecer en el autoconsumo o en cultivos gourmet, pero que es inviable si se piensa en el volumen de alimentos.

No es común encontrar a especialistas que hablen con conceptos tan claros como Pablo Mazzini, quien días atrás disertó en un encuentro organizado por Syngenta sobre lo que ha sido la producción agropecuaria en los últimos años y la dinámica entre el campo y el sector urbano, describiendo la dicotomía “donde los pobladores no conocen lo que se hace en el campo y el productor se para en su mundo y no articula acuerdos que hagan a una producción sustentable”.

En un mano a mano con InfoNegocios, arriesgó un camino de salida para ese brete - “para caminar el camino desandado”, según sus palabras - en una serie de pasos ineludibles: comunicar de nuevo, informar a la población, generar confianza y aumentar los controles.

“El sector tiene falencias, no tanto en la aplicación de las normas de seguridad como en la obligación legal. Es necesario asumir el marco legal como la única forma de acuerdo social , ser totalmente transparente. Tampoco puede eludir la necesidad de salir a comunicar lo que hace, precisamente en momentos que- con buenas o malas intenciones - sectores radicalizados se presentan como una corriente contra la producción”, argumenta.

El ingeniero del Inta señala que la tarea es urgente y que la demostración de lo que hace el campo no se puede hacer de una forma individual: “no sólo debe actuar el productor; es él, más el INTA, más las empresas del sector”, dispara.

No hay plan B a la biotecnología
“Hay que entender que hoy nos vestimos y comemos de los frutos del campo. No existe un plan B o C, como suponen quienes desconocen el sistema productivo, que son inviables cuando se piensa en el volumen general de alimentos. Las alternativas de bajo impacto que existen tienen que ver con el bajo consumo o la agricultura boutique con cultivos que sólo puede ser pagado por sectores de altos ingresos. Pero eso, aclaro, no invalida que sea cierto que la agricultura ecológica tiene mucho espacio para crecer, puede hacerlo 10 veces más que lo actual, se puede diversificar en la zona centro del país, donde nos aletargamos y no optamos por otros cultivos”.

El INTA considera que el agricultor tiene una visión productivista del ambiente, en los últimos años tiene una visión agroindustrial, es decir piensa la producción en función de la demanda de una industria y en todo el eje de una producción de valor la variable medioambiental es imprescindible. Hoy el ambiente es la columna vertebral donde se articulan todas las otras cuestiones técnicas.

¿Más insecticida en la alacena que en el campo?
Mazzini sostiene que, en general, la percepción urbana respecto a la toxicidad de los productos de uso agrícola es desmedida y no guarda relación con las prácticas urbanas.

“La gente que no está vinculada al sector productivo ve con miedo al campo, pero cuando uno empieza a ver hay muchos productos muy tóxicos dentro de casa. De pronto usamos la pipeta contra las garrapatas del perro y dejamos que nuestros hijos lo acaricien sin saber que ese producto tiene la misma droga que uno de los insecticidas que usamos en el campo cuando las papas queman”, señala.

Y tira otros ejemplos: nos protegemos de los mosquitos con pastillas que vaporizan en ambientes cerrados haciendo que la dosis de ese insecticida quintuplique el que se usa en el campo, usamos hormiguicidas con químicos de banda amarilla. “Y todos ellos se venden en un super en una góndola que está al lado de los alimentos”, culmina.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.