Onmarc, la agencia que trabaja el eneagrama de las marcas

El equipo de Onmarc (la agencia de branding y marketing digital) desarrolló una metodología propia vinculada a la técnica del eneagrama que logra la creación de las marcas alineadas a la personalidad de sus creadores. Se trata de entender a la marcas como personas. “En general las agencias hacen mucho por la identidad visual, pero poco por la personalidad que es la que les permite construir los valores marcarios que son herramientas fundamentales para comunicarse con el cliente y venderle”, aseguran desde la agencia.

La era digital trajo muchos desafíos para las empresas porque se comunican con millones de consumidores al mismo tiempo. Esto genera toneladas de contenidos. En la creación de este contenido, las marcas deben decir algo relevante para los usuarios, pero, sobre todo, algo que se diferencie de su competencia y que tenga personalidad. ¿Cómo logra diferenciarse una marca? Utilizar el método del eneagrama es una excelente alternativa.

La personalidad a través del eneagrama

El eneagrama es un método de clasificación de la personalidad que se usa, generalmente, para el autoconocimiento y el desarrollo personal. Presenta nueve tipos de personalidad principales. Si bien se trata de una técnica milenaria está interpretada, desde el punto de vista de la psicología, por autores contemporáneos.

Onmarc entendió que no solo a las personas puede aplicarse el eneagrama, y diseñaron, de la mano de especialistas en el área, un modo de aplicarlo a las marcas. La razón principal es porque desde Onmarc piensan a las marcas como personas.

Según este método existen nueve tipo de personalidades: perfeccionista, ayudador, triunfador, artista, investigador, leal, entusiasta, líder y pacificador. Cada uno con aspectos positivos que se intentan resaltar y aspectos negativos con los cuales se busca trabajar para que no afecten a la comunicación con el cliente.

Conocer la esencia de quienes dirigen la marca, su personalidad, les permite una construcción que va mucho más allá de la identidad marcaria (que es todo “lo que se ve”): el logotipo, el sistema de comunicación, la identidad cromática y la verbal. “Siempre sentíamos que las agencias hacían mucho por esto, pero pocas profundizaban en la personalidad de la marca. Y es fundamental que las marcas sepan quiénes son, y a eso lo hacemos a través de esta técnica del eneagrama por una razón muy simple: la esencia de quienes dirigen una marca, generalmente trasciende a sus empresas”, dice Fer Talone, uno de los socios de Onmarc.

Onmarc, ¿quiénes son?

“Somos una agencia que además de branding y marketing digital, ofrece servicios de transformación digital, ciencia de datos y desarrollo web. Notamos que se siguen pensando las campañas desde el offline y luego adaptan al online, nosotros pensamos desde el online y luego vemos cómo lo adaptamos al offline. Le hablamos al consumidor digital. Hoy es imposible pensar en una agencia que no tenga todas esas miradas”, resume Jessica Marcon, una de las socias de esta agencia a la que definen como “boutique”, pero que ya cuenta con sedes en Argentina y Estados Unidos y con campañas activas en cada uno de los países, más Brasil.

De esta manera conjugan en un solo equipo: comunicación, estrategia y marketing digital (alcance, engagement y cómo llegar a este nuevo consumidor digital) e, incluso, ciencia de datos, un servicio poco habitual en las agencias locales. El diferencial no es solo el alto expertise de sus marketers, SEO y creativos, sino que trabajan con sus clientes utilizando una técnica propia: la del eneagrama.

En la actualidad Onmarc acompaña con distintos servicios a estos clientes: Apex, Batistella, Cines Gran Rex, Denso, Vulcano, Deep Vision, Tejano, Organización Centro y Vanesa Durán (con su marca para EE.UU My Jewelry Spot).

Los socios fundadores de Onmarc son: Carla Dawson, Martin Galmarino, Emiliano Gath, Fer Talone y Jessica Marcón.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.