Leonardo Drudi (29) y Mariano Suárez (30) son dos ingenieros industriales cordobeses que desde sus tiempos como estudiante estuvieron interesados por el reciclado y la reutilización de materiales que tardan decenas de años en degradarse.
Fue, sin dudas, ese el motivo que los llevó a presentar un proyecto para el reciclado de botellas de plástico PET para su tesis universitaria.
“Allí nos dimos cuenta que en el proceso de triturar y lavar para luego inyectar el plástico reciclado el material se volvía hidroscópico, es decir que absorbe mucha humedad, por lo que había que secarlo y eso aumentaba los costos”, explicó Suárez a EcoNegocios.
Aquella propuesta teórica sería la base para que estos especialistas trabajaran en un nuevo proyecto, siempre pensando en el reciclado de plásticos.
“Pensamos en darle otra utilidad y empezamos a hacer pruebas para usar el plástico reciclado como material aglutinante, así, vimos que si le sumábamos determinados áridos y a eso lo incorporábamos a una máquina - que armamos nosotros- y que funde ese material se pueden realizar diferentes productos. En esa etapa está el proyecto”, acota el joven.
Regenmat Materiales Sustentables se convirtió hace casi un mes en una de las empresas que comenzó a ser incubada en la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE), detrás del CPC de Empalme. Desde allí, los ingenieros están trabajando en varios productos que se elaboran con este material que contiene plástico reciclado y áridos.
“Bloques vistos para la construcción elaborados con diferentes texturas y colores y postes para señalética vial son los productos en los que estamos trabajando, pero hay otros en carpeta, como paneles aislantes (tipo Durlock) y tachas viales (pequeñas pirámides o microesferas que se pegan en las rutas para ayudar a quienes conducen de noche)”, cuenta Suárez, quien estima que a finales de 2013 podría concluirse la producción de los primeros postes y que una empresa estaría dispuesta a adquirir.
- ¿Qué es emprender para ustedes?-, preguntamos.
Creemos que en una sociedad es muy importante contar con personas emprendan siguiendo lo que realmente quieren, siendo a su vez éticos en sus actos y responsables con el medio ambiente y la sociedad, agregando valor y aportando más allá de perseguir un objetivo económico. Esto fue uno de los puntos claves, los cuales tomamos como premisa a la hora de comenzar esta nueva filosofía de vida que es emprender.
Guillermo López.