Porta se asocia a una sueca para construir plantas de bioetanol llave en mano

La asociación permitirá que ambas compañías se posicionen como los principales constructores en la región. La cordobesa, líder en el país en la producción y destilación de alcoholes - está actualmente construyendo las dos primeras en Córdoba y Río Cuarto.

La cordobesa Porta Hnos cerró un acuerdo con la firma sueca Alfa Laval -líder mundial en desarrollo de tecnologías para intercambio térmico, separación centrífuga y manejo de fluidos- para proveer soluciones integrales para plantas de Bioetanol.
La asociación permitirá que ambas compañías se posicionen como los principales constructores en la región de Plantas de llave en mano de Bioetanol a partir de cereal.
“Dada su vasta experiencia en destilación de alcoholes, Porta ha desarrollado la ingeniería para el proyecto, diseño y construcción de plantas de Bioetanol y está actualmente construyendo las dos primeras en Córdoba y Río Cuarto. Ambas plantas entrarán en funcionamiento en los próximos meses e incluyen equipos Alfa Laval en distintas etapas del proceso”, señala un comunicado de prensa que dirige José Porta (foto).
Cabe recordar que hace tres semanas Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno, le dijo a EcoNegocios que en el 2014, Córdoba se convertirá en la primera productora de bioetanol del país

YPF Black desembarcó en Córdoba: abrió en Villa Warcalde la primera estación privada de este segmento (con Fonte d’Oro, burgers de Colagreco e importados)

(Por Julieta Romanazzi) La zona norte de la ciudad de Córdoba se quedó con una de las fotos de negocios más importantes del año en el rubro del retail de combustibles: la inauguración de la primera YPF Black de la provincia y de todo el interior de la Argentina. El proyecto marca, además, un quiebre para la petrolera nacional al convertirse en la primera estación de este segmento exclusivo desarrollada y operada 100% por un privado.

Las 5 marcas que más crecieron en un año flojo (y las 5 que más retrocedieron en lo que va de 2026)

El mercado automotor argentino cerró septiembre con 49.814 unidades patentadas, un 10,7% más que en agosto (45.003). Contra septiembre de 2025 cayó 11,4%, y en el acumulado del año suma 435.493 unidades, un 13% por debajo de los nueve primeros meses del año pasado. La suba mensual tiene letra chica: septiembre tuvo 22 días hábiles contra 20 de agosto, y el promedio diario apenas mejoró 0,6%.