Hace un año, Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonald’s en el mundo, sorprendía al sector empresario vernáculo inaugurando un local ecológico en la localidad bonaerense de Pilar, donde se instaló un aerogenerador, un sistema de reutilización y consumo consciente de agua potable, además del uso de materiales, renovables, reciclados y de producción regionalizada.
Pero doce meses más tarde, el reconocimiento vino desde el exterior ya que Mc Donald’s obtuvo la confirmación del GBCI de la obtención del certificado LEED New Construction, alcanzando el nivel GOLD, uno de los niveles más altos dentro de la escala de certificación.
Entre los principales logros para haber recibido el galardón está haber demostrado un ahorro de energía del 22,6% y del consumo de agua potable del 45%.
“Este certificación afirma nuestra convicción de que cuidar el medio ambiente es importante y nos impulsa a seguir desarrollando propuestas”, señaló a la prensa José Valledor Rojo, director general del Cono Sur de Arcos Dorados.
Mc Donal’ds Pilar cuenta con un generador eólico ubicado en el exterior, es un sistema que permite producir energía eléctrica utilizando el viento como única fuente de alimentación por medio de un molino montado a 30m de altura (equivalente a un edificio de 10 pisos). Esta energía es transformada en electricidad para abastecer a la iluminación de la Playa de Estacionamiento del local. La energía excedente es acumulada en bancos de baterías para luego ser utilizada en aquellos días de poco viento en los que no se produce suficiente energía.
También, posee un sistema colector de agua de lluvia y de aguas grises provenientes de lavamanos para ser, luego del filtrado, reutilizado en descarga de inodoros y limpieza de parking.
Para garantizar buena calidad de aire interior, se instalaron sensores de concentración de Co2 (dióxido de carbono), que en función de la ocupación del local incorporan mayor cantidad de aire exterior.
¿Qué es el certificado Leed?
LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, según sus siglas en inglés) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Bulding Council). Fue inicialmente implantado en el año 1998, utilizándose en varios países desde entonces.
Se basa en la incorporación en el proyecto de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Existen cuatro niveles de certificacion: certificado (LEED Certificate), plata (LEED Silver), oro (LEED Gold) y platino (LEED Platinum).
Premio “verde” para McDonald’s por su local ecológico en Argentina
Se trata de la certificación LEED que otorga el Green Building Council Institute en todo el mundo. El local está en Pilar y sus principales logros son un ahorro del 22,6% de electricidad gracias a un generador eólico y un consumo 45% menor de agua potable.