Recolección diferenciada no crece desde 2012 (80% de lo que se recicla es cartón o vidrio)

(Por Guillermo López - @guielopez) Varios datos oficiales evidencian que la gestión de la basura que generamos los cordobeses sigue siendo uno de los grandes temas pendientes de la gestión de Ramón Mestre (h). Desde hace 3 años se mantiene la cantidad de barrios con recolección diferenciada y el reciclado se focaliza en cartón y vidrio. El procesamiento de residuos se planchó en casi 700.000 tn anuales. Más datos, en nota completa.

Mientras en algunas ciudades la basura es un insumo esencial para la generación de energía -incluso hay una-Oslo (Noruega)- que se quedó sin residuos y debe importarlos, en Córdoba la gestión de los residuos sigue siendo un problema sin solución.
 
Desde hace un par de años el procesamiento de residuos en predios de tratamiento no varía (se estaciona en 700.000 tn /año) y la cantidad de barrios con recolección diferenciada se mantiene en 190 desde 2012.

Los datos surgen de fuentes oficiales en base a lo informado por las empresas concesionarias.

Además, el reciclado de materiales, si bien se incrementó alrededor de 10% entre 2014 y 2013 no ha variado en su composición, concentrándose en papel, cartón y vidrio, lo que habla de que el sistema aún está en un estado incipiente.

El año pasado se recuperaron 2.644 toneladas de materiales (unos 7.200 kilos por día). Más de 1050 fueron cartón y papel, 999 de vidrio, 484 de plástico, apenas 40 de tetra brik y el resto de otros materiales.