COTRECO, en una alianza tecnológica con la española Griñó Ecologic y Paal Group de origen alemán, presentó el “Centro de Valorización de Residuos”, una propuesta que tiende a mejorar los porcentajes de recuperación respecto de la situación actual, disminuyendo la cantidad de residuos que se destinan a enterramiento y valorizando los residuos mediante tecnologías sustentables
Biosoil: una empresa cordobesa encargada de industrializar compostaje (Ver más acá)
Urbaser: propuso una planta de transferencia, MBT con compostaje y extracción de reciclables y enterramiento sanitario con captura de biogás para producir energía eléctrica.
Contrini : presentó una propuesta para reciclar neumáticos usados.
La unión de las empresas Deisa, Luis Scorza, Milicic y Medio Ambiental del Plata: presentó una iniciativa integral de 20 años para construir una planta de MBT con selección y recuperación de materiales reciclables, desarrollar el compostaje de manera anaeróbica y en 6 años instalar una planta de termovalorización de los residuos para la generación de energía eléctrica. La propuesta también incluyó un enterramiento sanitario con extracción de biogás.
E.V.A.S.A presentó una propuesta integral, con énfasis en el tratamiento de los áridos (residuos de construcción y demolición) y de restos verdes (podas y residuos de jardín. También propusieron un sistema de selección y recuperación por medios mecánicos y manuales de los residuos.
Tecsan, la empresa del Grupo Roggio, presentó una propuesta integral que abarcó desde la etapa de transferencia desde la zona norte con el respectivo transporte, y la construcción de un complejo ambiental incluyendo en el mismo una planta de tratamiento mecánico-biológico, tratamiento de residuos de construcción y demolición, de compostaje de poda, de recuperación de neumáticos fuera de uso (NFU), de separación de RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), el relleno sanitarios y sus sistemas asociados (tratamiento de lixiviados y gases y generación de energía con el biogás) y también presentó una propuesta para las fases de clausura y postclausura de los predios de Potrero del Estado y Piedras Blancas.
La firma Eco Reciclar Oeste, por su parte, mostró su proyecto dedicado a la construcción e instalación de plantas de selección y recuperación de RSU. La misma propuso un sistema descentralizado de cuatro plantas de tratamiento, con la recuperación de materiales valorizables y dejó planteada la posibilidad de desarrollar una planta de gasificación a partir de residuos orgánicos con tecnología de una firma belga.
La empresa Reciclados Regomax, presentó su propuesta para el procesamiento de NFU, basados en la experiencia que posee al tener la única planta en el país con este propósito, ubicada en el predio del Ceamse en el Complejo Norte III. Dicha planta procesa los neumáticos en forma mecánica para generar productos destinados a su utilización como materia prima en la construcción de pisos de canchas de césped sintético. Esta fracción adquiere mucha importancia por los problemas sanitarios (dengue) y sus dificultad en la gestión en vertederos y basurales.
Se presentó también la empresa TYSA del Grupo Impsa, la misma presentó una propuesta integral, compuesta por tecnología de tratamiento mecánico-biológico, con sistemas de selección mecánica y manual, el tratamiento biológico se planteó en forma anaerobia y aerobia en sistemas cerrados. Propuso también la construcción de una planta de Termovalorización (WTE), con el rechazo no recuperable de la planta de MTB. Y por último la construcción de un vertedero sanitario controlado para el rechazo sobrante.
Cetequi - de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC - ofertó sus servicios y expuso sobre su experiencia en plantas piloto de MBT.
Mallines SRL y Energy and Future: presentaron una propuesta integral, distribuida en dos Ecoparques, una en el sitio norte y otro en el sitio sur. Planteó un proceso de selección y recuperación de los residuos, con tratamiento de la fracción orgánica para su transformación a diesel sintético a través del proceso de despolimerización catalítica. Para el Ecoparque sur se propuso inicialmente la construcción de un vertedero sanitario controlado y en un futuro la instalación de otra planta de tratamiento de residuos.
Las firma alemana SH+E GROUP presentó tecnología basada en el tratamiento mecánico-biológico con modificaciones en su etapa de tratamiento biológico, que permite un alto rendimiento en la obtención de biogás y de material de alta calidad para ser usado como combustible.
La compañía, WTT (Alemania) acompañadas por Tecnored de Argentina completaron las distintas opciones integrales de tratamiento de las distintas fracciones y tratamiento biológicos de “túnel”.
La alemana IfaS expuso un proceso también con tecnología MBT aunque con una tasa más alta de reciclado.
Las empresa BioMega y Aesa también expusieron en el workshop, que se extendió del 26 al 29 de noviembre.
Para finalizar la firma estadounidense Sanitas Partners, presentó su propuesta de TT&D, basada en múltiples estaciones de transferencia, con posibilidad de procesar residuos ya diferenciados, el transporte y la disposición final. Además su experiencia en construcción y operación de vertederos sanitarios controlados con todos sus sistemas de control. También ofreció servicios complementarios de capacitación de personal y de gestión de servicios existentes.
Residuos: Cormecor arranca en una semana con el análisis de las tecnologías propuestas
(Por Guillermo López - @guielopez) Cormercor, la sociedad anónima conformada por la Provincia, el municipio cordobés y otros 15 del Gran Córdoba, empezará a evaluar el próximo lunes 16 las propuestas técnicas y económicas presentadas por más de 25 empresas sobre alternativas tecnológicas para el tratamiento, minimización y valorización de los residuos de la ciudad de Córdoba y su área metropolitana.
La veintena de iniciativas que las compañías – locales, nacionales y extranjeras – presentaron en el workshop se centraron en el Tratamiento Mecánico Biológico (MBT, por sus siglas en inglés), una tecnología que implica la separación manual o mecánica de los residuos en seco, (de la que se extrae lo que puede ser reciclable) de los residuos húmedos (los que se someten a tratamientos aeróbico o anaeróbico para convertirlo en compost).
“Las empresas expositoras proponen innovadoras maneras de minimizar y valorizar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, indican desde Cormecor y agregan: “son alternativas tecnológicas factibles y adecuadas a nuestra realidad, que puedan ser implementadas en las diversas etapas de la gestión de los RSU”.
Tras la evaluación, se estima que la decisión final de Cormecor se tomará a fines de febrero del año próximo.
(La lista de las empresas y sus propuestas –de carácter integral y otras específicas-, en la nota completa)