“Nuestros objetivos son: potenciar el uso de materia prima proveniente del reciclado del metal duro, bajar el uso del agua (desde 2009 a 2012 redujo 50% el consumo de agua por kilo de producto fabricado), de energía eléctrica y mejorar el tratamiento de efluentes”, explica.
Tantal ya “recicla” 100.000 toneladas de metal al año (ejemplo de sustentabilidad en Calamuchita)
(Por Guillermo López - @guielopez) La cordobesa Tantal, enclavada en Santa Rosa del Valle de Calamuchita desde fines de los ‘70, se erige año tras año en uno de los referentes de la sustentabilidad.
A pesar de que es una empresa del sector minero, lo que llevaría a pensar de antemano que su actividad es altamente contaminante, posee la única planta de procesamiento de scrap de metal duro de latinoamérica y actualmente el 80% de la materia prima que utiliza se fabrica con el metal reciclado.
“Actualmente procesamos entre 7 y 8 mil kilos por mes y este es uno de nuestros ejes en lo que hace a la gestión ambiental: no consumimos materias primas fabricadas a partir de mineral de tungsteno (un recurso renovable) y, además, compramos a nuestros clientes la materia prima, ayudando al menor impacto ambiental”, explica a EcoNegocios Mariana Taglioretti (foto), responsable de Calidad, Medioambiente y RSE, y acota: “lo que reprocesamos -a través de un proceso químico- es mucho más de lo que vendemos, porque también vendemos materia prima; entonces estamos retirando del mercado más de los productos finales que vendemos”.
La empresa cordobesa facturó $ 45,2 millones el año pasado de los cuales 42% proviene de ventas en el exterior (Brasil, México, Chile, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, según el orden de importancia). En el mismo período distribuyó ganancias al personal por $ 2,9 millones.
Como te contamos meses atrás Tantal está enfocando sus cañones para desarrollar una sociedad con una empresa brasilera con sede en Curitiba. “Hoy la rentabilidad ha bajado a niveles importantes. Estamos con muchas dificultades para exportar y en ese sentido estamos haciendo un fuerte esfuerzo comercial. Estamos encontrando mucho potencial en el nicho de proveedoras de servicios petroleras”, contó Taglioretti sobre los próximos pasos de la empresa.
¿Cuáles son los objetivos de gestión ambiental para el futuro? En la nota completa.