La agencia comenzó como un estudio de diseño en el año 2007, en pleno centro de la ciudad, por iniciativa de Matías Ávila y Nicolás Soto, ambos diseñadores gráficos pero especializados en dos ramas diferentes: uno publicitario y el otro en branding, el complemento ideal para ofrecer servicios integrales en diseño y comunicación.
“Nuestro primer gran cliente no fue uno sino varios. Sin dudas, Arcor y Greenpeace fueron muy importantes en nuestra historia y además significaron mucho por ser ambas multinacionales, en donde uno aprende a trabajar con procesos y distintas áreas de las empresas para conseguir la aprobación de los proyectos; eso es todo un aprendizaje en sí mismo además de la diversidad de los proyectos”, cuenta Matías Avila.
Con el tiempo y la llegada a más clientes fueron sumando servicios, para dejar de ser un estudio de diseño y comenzar a funcionar más como una agencia de publicidad. “Nuestros clientes fueron los que nos pedían cada vez más cosas, y la verdad que nos costaba decirles que no por eso decidimos mudarnos y sumar más profesionales de distintas ramas y seguir creciendo”, comenta Matías quien ve en el branding su diferencial, el cual adaptan a proyectos digitales ya que, hoy por hoy, tienen un 70% de trabajos digitales, y un 30% de trabajos convencionales.
Este crecimiento también se vió reflejado el año pasado con la apertura de una oficina en Buenos Aires que en un principio dividió a Matías entre ambas provincias, pero que este año con la llegada de un nuevo socio, Lucas Bouzada como director de cuentas en Capital Federal, alivianó la carga de los viajes y generó un mayor posicionamiento (tan sólo dos años de esa apertura, tienen en Buenos Aires el 40% de su clientes, principalmente pymes).
Estar en Buenos Aires los ha profesionalizado y les permite a Nicolás y Matías estar más en la cocina del trabajo y junto al joven staff de profesionales: Cecilia Boletta (diseñadora), Maia Fernández (social media manager) y Hernán Baigorria (programador web) completan el equipo de Ávilasoto.
Una particularidad de este equipo es que en la mayoría de los casos eligen los clientes con quienes trabajan, “Cuando detectamos que hay algo que nos gusta, hacemos una propuesta de diseño o de una acción creativa, emprendemos nosotros la búsqueda, así llegamos a Greenpeace Argentina con quienes nos encanta trabajar porque nos permite explorar la creatividad en muchos sentidos, como con intervenciones en la calle o en edificios públicos algo que amamos hacer”, comenta Matías.
Tanto Matías como Nicolás además son músicos, y desde el diseño y la publicidad siguen de cerca ese mundo trabajando con artistas, sellos discográficos y bandas, donde fluyen plasmando su trabajo, no sólo en el arte de un disco, sino en escenografías y hasta en la estética de los shows: ganaron un premio Gardel en 2009 y hoy -de la mano de la banda Eruca Sativa- la nominación a un Grammy.
Un día en… Avilasoto Desing Group
(Laura Olivan) Inspirados por el arte en todas sus formas (música, diseño, pintura y cine) Matías Ávila y Nicolás Soto llevan casi una década trabajando en publicidad e imprimiendo en cada proyecto la propia esencia como un sello que los distingue y los lleva a explorar las fronteras entre lo comercial y lo under.