Sin dudas comunicar eficazmente en publicidad implica entender las necesidades de un cliente, trabajar con objetivos claros y -sobre todo- conocer las particularidades de un producto o servicio y tratar de “venderlo” de la mejor manera. Ahora, cuando se trata de comunicación para el Tercer Sector (sindicatos, obras sociales, clubes, escuelas, asociaciones civiles, etc.) la relación con el público es más cercana y personal, y ya no se trata de vender, sino de generar cohesión. Esta tarea realiza desde 2012 la agencia Regardé que trabaja exclusivamente con clientes del tercer sector.
“Decidí abrir mi agencia gracias al trabajo que realizamos junto al Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Soy licenciada en letras pero trabajé en agencias de publicidad, hice varias especializaciones en organización de eventos, marketing digital y el trabajo con este sindicato me dió la posibilidad de abocarme integralmente a la comunicación. Con ellos desarrollamos distintos medios de comunicación: una revista, un diario y una radio online, medios que son el resultado de un arduo trabajo para que la comunicación tenga el lugar que merece”, explica Valeria Brandolin directora de Regardé.
La agencia y su equipo fueron creciendo junto a estos nuevos canales de comunicación, y de los 5 que eran en 2012 se han incorporado 11 personas más al equipo, que divide el trabajo entre la editorial de revistas, diarios y la radio -que tiene un programa central a la mañana con la información de la organización que produce desde la agencia- y el resto del espacio lo ofrecen gratuitamente a otras instituciones. “Somos un equipo interdisciplinar hay diseñadores gráficos, periodistas, locutores, técnicos trabajamos de lunes a viernes, pero las actividades de las organizaciones muchas veces nos demandan trabajar fines de semana”, explica Valeria.
Dentro de la agencia el equipo divide tareas para el trabajo en la editorial de: “Energía +” (revista trimestral), “Energía Positiva” (de tirada semanal), “Vamos por Más” (periódico mensual), la revista trimestral “Ser Solidario”, “Alas de Papel” y diarios express que producen para eventos. Además del staff permanente de Regardé, en la producción periodística de notas generales colaboran distintos profesionales reconocidos de la ciudad que recorren temas de interés general.
En su listado de clientes se encuentran: Generadora Córdoba S.A, Energía + revista, Energía Positiva, Auditorio Luis Gagliano, Obra Social del Personal de Luz y Fuerza de Córdoba, Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba, Asociación Docentes de Enseñanza Media, Especial y Superior, Comisión Mixta de Higiene y Seguridad para los Trabajadores de las Cooperativas Eléctricas de Córdoba, Casa del Estudiante, Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, Plan Fes, Fundación SiReLyF y Radio LyF.
Los servicios que ofrece la agencia son identidad corporativa, diseño editorial (contenido periodístico para el desarrollo de publicaciones de diarios, revistas y folletos), cobertura de prensa, organización de eventos y desarrollo digital (no sólo marketing digital para redes sociales sino también creación de sitios web). “No ofrecemos productos estándar, trabajamos dentro de las organizaciones para conocer a fondo las necesidades comunicacionales de éstas y de sus públicos, nuestro trabajo es acercarlos y hacer propuestas novedosas”.
La agencia tiene la particularidad de que nunca trabajó con empresas privadas: se han especializado en este tipo de clientes y apuestan a eso para seguir creciendo. “Hacer comunicación para el tercer sector es algo nuevo, pero un campo muy fértil por eso nos enfocamos ahí. Somos generadores de vínculos, a eso nos dedicamos y vemos a la tecnología como una aliada para eso, y nuestro mayor desafío es que todos nuestros clientes sigan apostando a la comunicación y que la entiendan como parte fundamental para dar a conocer sus gestiones”, concluye Brandolin.