Las semillas de Chía esconden en tan poco lugar una gran cantidad de nutrientes. Ése es el core business de Sturla una empresa nacida en el 2006, con el objetivo de colocar al alcance de los consumidores, semillas y derivados de alto valor nutracéutico.
La empresa crece lentamente pero a pasos firmes y este año arrancó con grandes planes y una gran novedad en su estructura: sumó al exGrobo Fernando Jurado como CEO.
Desde la empresa le contaron a EcoNegocios cuál es la realidad de la compañía que desde hace unos años amplió su variedad de productos sumando Quínoa, Sésamo, Amaranto, garbanzos y Lino.
¿Cuál es su proceso productivo de Sturla?
Se inicia con la selección y preparación de las semillas para siembra, seguido de un control riguroso del cultivo para asegurar la mejor calidad y el mayor rinde a cosecha. Toda la producción es transportada y procesada en las Plantas productivas ubicadas en el Parque Industrial de Burzaco (Buenos Aires) o en Santa Cruz, Bolivia. En la primera, también se producen aceites y harinas proteicas. Todos los productos se comercializan fraccionados en distintas presentaciones que van desde el granel hasta listo para consumir.
¿Qué productos elaboran y dónde los comercializan? ¿Lo podemos encontrar en Córdoba?
Producimos y comercializamos semillas de Chía, Sésamo, Quínoa, Amaranto, Lino y pre-mezclas de todas ellas. Además, producimos aceite de Chía y Sésamo, cápsulas blandas de aceite de Chía y harinas de Chía, Sésamo, Quínoa y Amaranto. Proveemos al mercado mayorista industrial y al minorista, teniendo presencia en las principales cadenas de supermercado, dietéticas y farmacias, en estas últimas sólo con las cápsulas blandas. Córdoba es un mercado muy importante para nosotros y lo queremos seguir desarrollando porque creemos que tiene mucho potencial para crecer.
¿Qué planes tienen para este año?
Como objetivos principales consolidar nuestro liderazgo en el mercado local y abrir nuevos mercados en el exterior. Para lograrlo, estamos ejecutando diversas iniciativas como extender y diversificar nuestra área de siembra, ampliar la planta productiva en Bolivia donde estamos produciendo desde el año pasado, mejorar nuestra capacidad de distribución para llegar a más clientes, además de invertir más de $ 6 millones en una nueva máquina envasadora para mejorar la imagen de nuestros productos.
¿Por qué eligieron a la Chía?
Porque es uno de los alimentos más saludables del mundo, ya que aporta 4 componentes importantes que son ácidos grasos omega 3 (es la mayor fuente vegetal), fibras solubles e insolubles, antioxidantes y proteínas. No posee grasas trans y es libre de gluten. La Chía ha sido consumida durante mucho tiempo por las civilizaciones precolombinas, no tiene contraindicaciones y es un producto totalmente natural. Hoy el mundo y especialmente los países más desarrollados están demandando Chía en cantidades crecientes.