Por cada productor de más de 1.000 hectáreas hay casi 3 pequeños productores que, en general, trabajan con toda su familia en el campo.
Ése es el nicho al que le apuntaron los técnicos del INTA que desarrollaron una máquina de siembra directa de pequeña escala cuyo precio arranca en apenas $ 30.000 y puede mejorar ampliamente la sustentabilidad de la unidad productiva.
La novedad -que lleva el nombre de Suri- sirve tanto para granos finos o gruesos y ya se probó en dos zonas muy secas: Abra Pampa (Jujuy) y Trelew (Chubut). En ambas con muy buenos resultados, destacan desde la delegación Casilda del instituto.
La sembradora pesa apenas 480 kilos y puede tirarse con un pequeño tractor o un caballo. También siembra y fertiliza en distintas combinaciones, incluso en simultáneo.
La innovación, destacan desde el INTA, apunta a evitar el uso de técnicas agrícolas tradicionales que remueven el suelo, requieren de mucha agua y provocan una mayor erosión hídrica y eólica.
En cambio, Suri lleva a los pequeños productores la siembra directa, una técnica productiva sustentable que ayuda a cuidar los recursos naturales. Es decir, permite que los productores de pequeña escala puedan realizar una agricultura de conservación.
Una minisembradora para que las familias del campo cuiden la tierra (un negocio de nicho)
(Por Guillermo López - @guielopez) La llaman Suri y la desarrollaron técnicos del INTA. Ya la probaron en la Patagonia y en el Norte. Su versión más simple arranca en los $ 30.000 y pretende que los pequeños productores se suban a la siembra directa y así mejorar la sustentabilidad del suelo.