Las predicciones de Bill Gates
En una charla TED de 2015, Bill Gates predijo una crisis global impulsada por una pandemia. Bajo la creencia de que lo único capaz de matar a millones de personas son los microbios y no las armas nucleares como se creyó en un momento, Gates anticipó que el mundo transitaría una crisis como la que se vive actualmente e hizo hincapié en que nadie está preparado para afrontarla. El multimillonario declaró que ya en ese momento no existía un sistema de salud preparado para afrontar una crisis semejante y lo ejemplificó con la respuesta dada frente al ébola. Para intentar subsanar esta situación, él y su esposa manejan la organización Bill & Melinda Gates Fundation, dedicada a investigar y prevenir enfermedades en países subdesarrollados.
El reclamo al G20
Durante los últimos días, Bill Gates atacó con duras críticas al Grupo de los 20 por no estar actuando con la rapidez suficiente para evitar la propagación del virus. Y razones no le faltan, dadas sus predicciones del año 2015. El multimillonario considera que se tardarán al menos 18 meses en desarrollar la vacuna que ponga fin a esta pandemia, si se cuentan con los fondos necesarios para hacerlo. Gates, uno de los principales promotores de esta iniciativa, considera que el G20 debe poner de su parte para que se desarrolle la vacuna que representa un bien común para el mundo entero. Parte de su reclamo surge de la poca preparación que demuestran tener todas las naciones frente a la pandemia y recalca que si se está tardando en desarrollar la vacuna, se debe a la falta de inversión por parte de las naciones. Esta falta de inversión se materializa hoy en retrasos en los diagnósticos y soluciones a la pandemia.
El coronavirus ha modificado la vida en todos los rincones del mundo y, frente a esta nueva realidad, las personas con mayor poder e influencia están actuando para evitar que la enfermedad se propague. Bill Gates es una de las figuras que más ha luchado para detener al COVID-19 y, ya desde el año 2015, predijo que una pandemia podía poner en crisis a toda la población. A través de su fundación ayuda a la investigación y erradicación de enfermedades de países subdesarrollados. El problema radica en la falta de respuesta del Grupo de los 20 y en la poca preparación del mundo frente a esta problemática.