A 25 años de la explosión: ¿de qué se habla cuando se discute la reparación histórica de Río Tercero?

En el marco de un nuevo aniversario de la catástrofe, la diputada nacional Soledad Carrizo (UCR) volvió a reclamar por la ley 27.179. En esta nota, los principales los principales puntos de esta “reparación histórica”. 
 

“Tendrán derecho a percibir una indemnización por sí, o a través de sus herederos, en su caso, las personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley se encontraren reclamando judicialmente los daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos acaecidos los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar Río Tercero, de la Dirección General de Fabricaciones Militares, organismo descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Defensa, ubicada en la localidad de Río Tercero, provincia de Córdoba”.

Esto establece el primer artículo de la ley nacional 27.179, promulgada por el gobierno argentino hace poco más de 5 años, en octubre del 2015. Ayer, en el aniversario número 25 de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, la diputada nacional Carrizo -de la Unión Cívica Radical-, volvió a exigir la puesta en práctica de este decreto.
 


Concretamente, la legisladora pidió la elaboración y ejecución de un plan que contemple los siguientes puntos:

  • La creación de la Universidad Nacional de Río Tercero.
  • El diseño y ejecución de una estrategia de recuperación de la Fábrica Militar de esa ciudad.
  • El pago y cumplimiento de compromisos indemnizatorios previstos por la ley para todos los damnificados.

Al respecto, Carrizo asegura: “Esta reparación aquí demandada, no solo pretende el pago de los compromisos indemnizatorios obligados para los afectados en dicha ley, sino un abordaje integral de las consecuencias de aquel episodio, acompañando a la comunidad con un plan de reparación histórica que mantenga viva su memoria”. 

En esa misma dirección, agrega: “El Estado Nacional, debe contemplar los bienes afectados, con una reparación integral colectiva, ya que el atentado fue contra uno de los símbolos de la industria nacional”.
 


Acompañaron en este pedido a Carrizo los siguientes diputados: 

  • Hugo Romeo
  • Adriana Ruarte
  • Soher El Sukaria
  • Leonor Martínez
  • Diego Mestre
  • Brenda Austin
  • Héctor Baldassi
  • Gabriel Frizza 
  • Mario Negri
  • Luis Juez
     

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.