¿A dónde va el periodismo en la era de las redes? (pasó el Congreso de Periodismo Digital)

Por tercer año consecutivo Córdoba fue sede del encuentro sobre el futuro de la prensa organizado por el Foro de Periodismo Argentino.  Los especialistas explicaron por qué los medios digitales le ganan la carrera a los tradicionales, cuáles son las fortalezas de Google y la brecha que hay entre audiencias y periodistas. Más sobre el evento, en nota completa.

La realidad cambia de manera vertiginosa en el mundo de los medios de comunicación. “Cada vez son más los sitios que están mudando o adaptando sus plataformas”, asegura Eduardo Arraigada Cardini,  periodista, docente e investigador de la Universidad Católica de Chile, quien explica esa realidad con un dato: “entre 2010 y 2013 se vendieron más de un millón de tabletas en Argentina”.

“Los medios digitales están ganando terreno y eso se ve reflejado en los números del The New York Times - dice Arraigada- por cada dólar que pierde el diario gráfico de ese medio está ganando tres a través de sus plataformas digitales”.

Lila Luchesi, docente e investigadora de la UBA-UNRN, aseguró que la era de las redes digitales trajo cambios culturales. “La audiencia prefiere temas más blandos y los periodistas tratarlos en profundidad”. Y acotó: “En momentos de crisis o periodos electorales la brecha entre lectores y periodistas se achica porque acceden a noticias con inteligencia”.

A su turno, el cordobés Juan Manuel Lucero, contó que el 96% de las personas accede a los sitios lo hace a través de Google. “La noticia se busca por sí misma y no por el medio que la aloja”, explicó.


El hackaton, la novedad
En la edición de este año del congreso debutó el hackatón que se convirtió en un espacio de diálogo productivo entre periodistas, desarrolladores y diseñadores innovando en el ejercicio periodístico.

En menos de 48 horas los profesionales pudieron crear cuatro sitios/aplicaciones: 

- El barrio dice: un sitio web útil para periodistas ya que se registran denuncias de baches, problemas de alumbrado, semáforos, árboles caídos y cualquier otro inconveniente en un mismo lugar. El usuario tiene la posibilidad de describir el problema y subir una foto y, de inmediato, se publica.

- Tres tapas: una herramienta que busca analizar cuantitativamente, primero, y luego cualitativamente, el contenido de las portadas de los principales diarios del país. Crea una nube de términos y muestra cómo varían los temas en un período de tiempo.

- Alertas rurales: una plataforma para que las personas que viven en zonas alejadas y que no cuentan con Internet puedan advertir a través de un SMS una situación de desalojo ilegal, desmontes o cualquier otra situación de emergencia. El SMS dispara una serie de avisos vía Twitter, e-mails y a un sitio web para alerta- r en tiempo real sobre la situación. 

- Saqueos en Córdoba: un mapa con todos los hechos ocurridos en Córdoba entre el 3 y 4 de diciembre, cruzados con datos sociodemográficos y realizar una línea de tiempo con todos los eventos.

 

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.