A EGO Design se le prendió la lamparita: muta estrategia y exporta a Europa

En los últimos años, la empresa cordobesa Ego Design, que se dedica a la fabricación de artefactos lumínicos, cambió su estrategia y dejó de despachar volumen para concentrarse en “fabricar” diseño. “El negocio debía cambiar para poder sostenernos, así que dejamos de fabricar lámparas masivamente para abocarnos a los artefactos con mucho valor agregado”, justifica Eduardo Bartolomeo, fundador y director de ambas marcas: EGO Design y FOG Concept. ¿Cómo reinventaron el negocio para llegar a Europa? (En nota completa).

Modelo "Bonaparte", diseñada por Cristian Mohaded
La apuesta no era sencilla. Primero se aseguraron tener en sus filas a Cristian Mohaded, un número uno del diseño industrial internacional (cordobés de nacimiento) que trabaja para marcas tops en el mundo. Esa fue la llave para lograr exportaciones a Italia, por ejemplo, donde Mohaded es muy reconocido y juega de local.
El valor diferencial, además del diseño, es innovar en materiales: usan mucho difolam (un material made in Ego Design),  acero cromado, tybek (una celulosa de características especiales) y natural wood (madera natural de haya laminada), entre otros.
“El plan para el año que viene es incorporar dos diseñadores más”, adelanta Bartolomeo.
Los clientes italianos se suman a los locales: Ego distribuye en todo el país y a los vecinos chilenos.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.