En cuanto a las exportaciones de maquinaria agrícola, el informe destaca que las mismas tuvieron un fuerte crecimiento entre 2005 y 2008 (con Venezuela como principal destino), pero que desde 2008 comenzaron a estancarse, perdiendo incluso participación en las ventas mundiales (desde 0,25% en 2009 a 0,2% actualmente).
A la hora de comprar maquinaria agrícola, los chacareros prefieren lo importado a lo nacional
Con los datos negativos del tercer trimestre de 2012, las ventas de maquinaria agrícola acumulan 6 trimestres consecutivos de retroceso. Sin embargo, hay que destacar que comparado con igual periodo del año anterior, la venta de maquinaria de origen nacional cayó un 27,7%, mientras que la de origen importado tuvo un aumento del 10,6%, según se desprende de un informe del Ieral de Fundación Mediterránea.
De cara al futuro, el dato a tener en cuenta es que las perspectivas de una cosecha record estimada para la campaña 2012/2013 aún no se ven reflejadas en la compra de maquinaria; a la vez, las excesivas lluvias e inundaciones producidas en gran cantidad de hectáreas en la provincia de Santa Fe y Buenos Aires, están incidiendo sobre las expectativas y demorando las compras de maquinarias.