A un año, las bolsitas de plástico siguen vivas (se vienen multas de hasta $ 1.000).

Un año atrás, con una diferencia de un par de días, la Legislatura provincial y el Concejo Deliberante prohibieron la utilización de bolsitas de polietileno en los súper e hipermercados de Córdoba, y les daban a los comerciantes un año para adaptarse a la medida. La fecha tope es el 27 de noviembre (para la Ley provincial) y el 13 de abril (para la municipal, ya que se demoró su publicación en el boletín oficial). A los fines prácticos, la que rige en la ciudad de Córdoba es la última, por lo que los comercios cuentan todavía con margen hasta que la ordenanza entre en vigencia. No obstante, el panorama no es el mejor. Las grandes cadenas hace ya tiempo que implementaron el reemplazo progresivo de las bolsitas de plástico por materiales biodegradables y muchas dieron un paso más al poner a disposición de los clientes bolsas reutilizables o como en el caso de Wal Mart implementaron una “caja ecológica” donde se entrega la mercadería sin bolsa. Pero entre los supermercados más pequeños las bolsas biodegradables brillan por su ausencia.
Según el presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Ricardo Brasca, el nivel de utilización de bolsas biodegradables entre las empresas socias de la entidad es muy bajo. ¿Razones? Son muy poco resistentes y los clientes la rechazan, además de generar un gasto extra para el comercio.
La ordenanza prevé multas de $ 200 a $ 1.000, en caso de de reincidencia la clausuras del local por 72 horas.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)