Córdoba no solo es una región clave para Volkswagen por su gran demanda de pickups, sino también por ser sede de una de las dos plantas de producción de la marca en Argentina. Aquí, en la ciudad de Córdoba, la marca alemana produce cajas de transmisión (que se exportan a distintos destinos alrededor del mundo), y desde hace pocos meses también se encarga de la producción de camiones, buses y motos Ducati.
En los últimos dos años, la Amarok dominó el segmento de pickups en Córdoba, y con esta nueva versión lo quiere seguir haciendo. La nueva Amarok se presenta en 10 versiones divididas en tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline, y Highline, además de la gama V6. Los precios oscilan entre $ 38 y $ 66 millones, y la garantía de esta pick up se extiende hasta los 6 años (la mayor de su mercado).
“El cordobés elige mucho las versiones V6, con un motor que funciona muy bien en la ruta, en la autopista, en la potencia que tiene para trabajar dentro del campo, y con un nivel de equipamiento medio, no necesariamente la más equipada”, destaca Gregorio Tagle, director de Autocity.
¿Qué se mantiene y qué cambia en esta nueva versión de Amarok? “Mantuvimos ese ADN propio que ya trae la camioneta y adicionamos muchos ítems de seguridad, de tecnología y de confort ya desde los niveles de entrada de gama. Reforzamos nuestra apuesta por un vehículo que trae al segmento más confort, más tecnología y más performance”, responde Francesco Pecchia, gerente de Producto de Volkswagen Argentina.
Con más de 2.500 unidades facturadas a la red de concesionarios en agosto y una expectativa de ventas de más de 2.000 unidades mensuales, la Amarok demuestra que sigue siendo una opción fuerte en el mercado nacional. Córdoba, en particular, se espera que mantenga una participación superior al 10% en los patentamientos, debido a su afinidad por las pickups. Y Autocity Rolen anticipa una venta de 30 a 40 unidades de la nueva Amarok mensualmente.
Martín Massimino, director comercial de Volkswagen Argentina, comenta: “Argentina es un país pickupero, con un 20% de las ventas de vehículos correspondientes a pickups. La Amarok ha mostrado una notable evolución, duplicando su participación de mercado en los últimos cuatro o cinco años. Este año esperamos que la Amarok continúe su sólida trayectoria y logre captar el 30% del mercado”.
El futuro de Volkswagen
Mirando hacia el futuro, se podría decir que Volkswagen tiene planes ambiciosos. Massimino reveló que la compañía está preparando lanzamientos de nuevos productos y renovaciones para los próximos 12 meses, con sorpresas adicionales para la segunda mitad del año próximo. Además, la marca está enfocada en la transición hacia la electrificación. “Argentina y la región están en una fase de transición híbrida hacia la electrificación. Estamos trabajando en inversiones para vehículos híbridos y eléctricos, con el objetivo de ofrecer una gama completa en los próximos años”, añade Massimino.
Para el cierre del año, se prevé que el mercado de autos en Argentina se acerque a las 400.000 unidades, aunque aún por debajo de los niveles históricos. Desde Volkswagen perciben que la industria comenzó a mostrar signos de recuperación y para el próximo año la marca espera un crecimiento en las ventas. “Estamos viendo una reactivación del mercado, impulsada por una combinación de factores, incluyendo la brecha cambiaria. La tendencia es positiva, y nos estamos preparando para un 2025 con volúmenes de ventas superiores a los de años anteriores”, concluye Massimino.