Actualmente, funcionan en la ciudad 22 estaciones elevadoras de presión cuya función principal, como su nombre lo indica, es dar más presión al agua que llega a los barrios y puntos topográficamente más elevados de la red de distribución.
La estación elevadora tercera etapa, que abastece a la zona sudoeste de la ciudad, llevaba muchos años de funcionamiento y requería de un cambio radical para poder atender la creciente demanda.
Por ello se inició la construcción de una nueva estación elevadora denominada Las Violetas que permitirá reemplazar la existente brindando mayor capacidad y seguridad de funcionamiento al sistema.
Cabe destacar que la misma también permitirá, en un futuro, transportar agua potable desde Planta Los Molinos – ubicada al sur de la ciudad – reduciendo la dependencia de agua proveniente de la Planta Suquía.
Su funcionamiento totalmente automatizado, y es monitoreado en forma remota, a través de un software especialmente diseñado por Aguas Cordobesas, por un equipo de operadores ubicados en las Plantas Potabilizadoras y los profesionales encargados de la Gestión Hidráulica de la Red de Distribución.
La construcción de esta estación elevadora forma parte del plan de obras financiadas por el cargo tarifario, cuyo principal objetivo es la ejecución de infraestructura que pueda atender el crecimiento de la población.