Allus ya es la segunda empresa de call center en Perú (y se va para el norte).

Un año atrás, José Romero Victorica (foto) desembarcaba en Perú con un objetivo: convertir Allus en la segunda compañía de contact center de ese país. Y lo logró. Con un plantel de 2.000 personas y 1.200 posiciones, Allus Perú se transformó en una pieza clave para la compañía. Es así que el site Perú -que acaba de inaugurarse oficialmente- concentrará la mayor parte de las operaciones off shore de Allus, incluso hasta algunos de sus clientes en Argentina. ¿Razones? Fundamentalmente 3: es un mercado en crecimiento, cuenta con recursos humanos calificados y ofrece ventajas competitivas en la relación precio/calidad. ¿El plan? Hacer base en Perú y Colombia -donde trabaja con 40 clientes y sumó 1.200 nuevas posiciones- para desde allí exportar servicios, con el foco puesto en mercados como México y Estados Unidos, sin descuidar, no obstante, la posibilidad de seguir sumando clientes locales. ¿Proyectos para Argentina? También hay. Para el primer trimestre de 2011 tendrá un nuevo centro operativo -el número 23- en el norte del país, en Salta o Chaco, que comenzará en una primera etapa con 500 posiciones. Además, Romero Vitorica no abandonó el plan de llegar a Centroamérica, aunque por lo pronto prefiere enfocarse en los 3 países donde opera, además de las oficinas comerciales que posee en Estados Unidos y España.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.