Argentina necesita inversiones de entre US$ 45.000 y 50.000 M por año para crecer al 4% anual

La inversión en relación al PIB llega al 15%, apenas 3 puntos por encima de la crisis de 2002. Para alcanzar un crecimiento promedio de 4% a largo plazo, la futura gestión precisará elevar la tasa a 23% anual, de acuerdo a un informe del titular de Arklems Argentina.

Desde el comienzo de la Era CFK, la caída en la inversión es constante.

El economista Ariel Coremberg, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y coordinador del Proyecto Arklems (la pata local de Worldklems, que organiza la Universidad de Harvard) para medir  productividad, competitividad y crecimiento, determinó que desde el 2011 la tasa de inversión viene cayendo en forma recurrente y que hoy apenas llega al 15% del PIB.

“Es sólo 3 puntos del PIB por encima de lo que Argentina invirtió en el año 2002, la peor crisis de su historia. Desde el año 2007 a la fecha comienza a decaer hasta llegar a esta cifra”, dijo.

En términos nominales, se necesitarían unos US$ 50.000 millones por año para retomar un crecimiento a mitad de las tasas chinas.

“Hay que dejar en claro que en la competitividad la principal variable no es el tipo de cambio, sino la productividad  y eficiencia con la que se ofrecen los productos en el mercado nacional como internacional”, aportó el especialista en diálogo con Radio Shopping.

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.