Armas no letales: cómo funciona esta opción de defensa “sin restricciones” (¿mejor que la Táser y el gas pimienta?)

(Por Juanma Orozco) Son las lanzadoras Byrna y si bien no son consideradas armas de fuego, tampoco son un juguete. Es un dispositivo no letal muy eficaz de uso policial y defensivo. A pesar de que es legal portarla en las 23 provincias, solo debe utilizarse para fines lícitos, esto incluye defensa personal. Mira cómo funciona.

Estas armas están diseñadas para incapacitar temporalmente, y preservar la vida, sobre todo. Los disparos pueden contener productos orgánicos o químicos (como el gas pimienta) y pueden incapacitar a un atacante hasta 30 minutos. El uso más común se hace con proyectiles traumáticos que no contienen ningún producto en su interior.

Respecto del arma en sí, la más común es la Byrna SD que utiliza un cargador para 5 proyectiles de calibre .68 que son impulsados con un cartucho de CO2 (aire comprimido). Es precisa y efectiva para neutralizar una amenaza que esté a una distancia de hasta 20 metros. Los expertos aseguran que es ideal para defensa personal. 

¿Cuánto sale?

La Byrna SD de calibre .68 tiene un precio de $ 437.900 con 2 cargadores, 5 proyectiles kinect y un cartucho de CO2 de 8g.

Otra opción es el Kit “Eva Ready” que vale solo $ 343.000 e incluye:

  • 1 Lanzadora Byrna SD (Naranja)

  • 2 Cargadores (con espacio para 5 proyectiles c/u)

  • 5 Proyectiles Pepper (pimienta)

  • 5 Proyectiles Kinetic (traumáticos)

  • 5 Proyectiles Eco

  • 2 Cartuchos de CO2 de 8g.

  • 1 Estuche con cierre para llevar tu Byrna.


En su stock, también ofrecen rifles como el Byrna TCR que vale $ 724.500. Este está diseñado como una versátil y fiable lanzadora para la defensa en el hogar. Utiliza cartuchos de CO2 de 12 g y tiene un alcance efectivo de 20 metros. El kit incluye:

  • 1 Lanzadora TCR

  • 1 Cargador de 7 proyectiles

  • 1 Cargador de 12 proyectiles

  • 1 Funda de transporte Fully Padded Carbine (verde militar)

Por último está el rifle Mission 4 Bundle que te lleva al próximo nivel en defensa personal para el hogar. Anteriormente estaba solo disponible para las fuerzas de seguridad por su gran efectividad. Tiene un valor de $ 805.900 y el kit incluye:

  • Proyectiles calibre .68 (190 incluidos)

  • Cargador de 19 proyectiles (2 acoplados incluidos)

  • Kit de conversión (garrafa de aire comprimido recargable)

Todos los dispositivos tienen un seguro para evitar accidentes.
Las armas de Byrna pueden portarse externamente y no requiere de un permiso de portación oculta.
¿Vos, tendrías una?

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.