Históricamente el rugby en Argentina ha estado ligado al amateurismo y la tradición propia del deporte, algo que, si bien ha habido intentos, sigue fiel a su estilo en pleno 2024.
Ante esta situación es que nace la Asociación de Rugby Profesional, una institución deportiva que busca ir por otro camino para profesionalizar el rugby, incluyendo no solo a todos aquellos clubes de la ovalada que se quieran sumar, sino también darle las herramientas a todo tipo de clubes para que tengan su propia división de rugby.
Para ello, ARPro brinda un programa integral dividido en cuatro áreas que son la fuerza motriz de la profesionalización del deporte en los clubes:
• Área de capacitación institucional: busca asegurar que las instituciones afiliadas estén “al día” con los requisitos legales y administrativos para su correcto funcionamiento.
• Área de Capacitación Deportiva: con foco en garantizar un Área de Alto Rendimiento destinada a los deportistas
• Área de Capacitación Comercial: cuya función es atraer inversiones y recursos para respaldar el crecimiento y sostenibilidad de cada institución.
• Área de Capacitación Profesional: destinada a darles un desarrollo integral a los deportistas, tanto físico como intelectual y social.
Una visión donde todos son bienvenidos
Si bien la Asociación nace con foco en el rugby, la misma no busca solo profesionalizar los clubes dedicados a ese deporte, sino también darles la oportunidad a otras instituciones que no tengan vinculo con ese deporte a tener su propia división de rugby, todo a través de un sistema de franquicias.
Desde ARPro ya tuvieron charlas con clubes como Talleres y Belgrano para acercarles esta nueva visión que pretende ser un antes y después en el rugby local y nacional.