Arquea, la empresa cordobesa que transforma el aceite de cocina usado en biodiesel (cuentan con más de 30 puntos de recolección)

(Por Rocío Vexenat) Cuando pensabas que no podías hacer nada con el aceite que utilizás en la cocina, aparece Arquea, el proyecto que le da una nueva vida al aceite que siempre tirás (y contamina). 

Que algo tan simple como el aceite usado pueda derivar en un biocombustible, es una muy buena idea, pero ¿cómo funciona? Arquea es la empresa encargada de realizar todo este proyecto, que se encarga de reutilizar el aceite para convertirlo en biodiesel apto para motores que funcionan con bomba mecánica.

Son 6 pasos claves para la producción de este biocombustible:

1- Se recolecta el aceite vegetal usado (girasol, oliva, soja).

2- Se vuelve a recolectar el aceite vegetal usado pero esta vez de camionetas propulsadas 100% por biodiesel.

3- Se realiza una gestión/capacitación también del aceite con los locales gastronómicos.

4- Se realiza el tratamiento específico del aceite vegetal.

5- Se produce el biodiesel apto para motores y de glicerol (jabón desengrasante para locales gastronómicos).

6- El biodiesel ya está listo para su recolección y venta.

“Hemos hecho convenios con distintos lugares gastronómicos acá en Córdoba, por ejemplo, el Club de la Milanesa, Tomy's, Patagonia Bar y muchos más. Y también vamos haciendo convenios con municipios de acá de la zona, como es Río Primero, la Municipalidad de La Parra, entre otros”, comentan desde Arquea. 

Ahora, ¿cómo se convierte el aceite que te frió la milanga en biodiesel? Bueno, el proceso es algo así: Arquea recibe el aceite usado de cocina con poca carga orgánica o mucha carga orgánica (de eso se encarga la empresa, ya que capacita a los locales gastronómicos para que sepan cómo utilizar el aceite y cómo se tiene que embotellar). Luego el aceite se mezcla con alcohol y se mezcla con soda cáustica, lo que genera el biodiesel. Sin embargo esto genera un subproducto que es el glicerol, que se le puede dar otros usos después, como la glicerina. Después de ese producto obtenemos lo que es el biodiesel, que se refina y se purifica un poco más para que sea apto para motores.

¿Dónde hay puntos de recolección? Son muchos, así que te los dejo por acá (y si los querés ver con más profundidad, podés ingresar a su página web donde están todos detallados): 

¿Proyectos? “La idea como todos es crecer, tanto en materia de economía como en infraestructura. Queremos ser abarcativos y cumplir con las promesas que nosotros hacemos, que serían poder tener un producto apto para motores. Además, buscamos en un futuro poder llevar a cabo acciones con municipios y los vecinos, brindando capacitaciones y charlas sobre este proyecto”, finalizan. 

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.