Durante la presentación del informe, el titular del organismo, Osvaldo Giordano, destacó la importancia de que por cuarto año consecutivo la Caja presente una rendición de cuentas pormenorizada de la actividad desplegada durante el año.
¡Así no hay Caja que aguante! La Provincia paga 3,7 veces más que la Nación a sus jubilados
Un dato preocupante para el equilibrio financiero de la Caja de Jubilaciones arrojó la Memoria Institucional del año 2011. ¿De qué se trata? Del crecimiento de los recursos asignados a la cobertura previsional en la provincia de Córdoba. Considerando tanto los pagos realizados por la Anses como los efectuados por la Caja, el gasto en previsión social supera el 11% del Producto Bruto Geográfico, llegando incluso en el año 2011 al máximo histórico de las dos últimas décadas. La Caja cubre el 17% del total de beneficios previsionales pagados en la provincia, pero absorbe el 45% de las erogaciones. La principal explicación para esta asimetría se basa en que el haber medio en la Caja es 3,7 veces más alto que el que paga la Anses.
Un dato positivo es que los indicadores de sustentabilidad del sistema mejoraron. Mientras que en el año 2008 el déficit equivalía al 28% del total de erogaciones, en 2011 se redujo en 10 puntos porcentuales.