Atención empresas de agro, alimentos, salud y metalmecánicas: nueva convocatoria de innovación abierta

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender presenta dos iniciativas esenciales para el desarrollo y expansión de las empresas cordobesas: la cuarta edición del Programa de Innovación Colaborativa (PIC), en colaboración con Uvitec, la Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba, y la tercera convocatoria del Voucher de Innovación Colaborativa. Estas propuestas están diseñadas para fomentar la innovación abierta y ofrecer apoyo financiero, con el objetivo de potenciar el crecimiento y la competitividad de las empresas.

El Programa de Innovación Colaborativa (PIC), en su cuarta edición, tiene como objetivo promover procesos de innovación abierta en empresas radicadas en la provincia vinculadas preferentemente al agro, alimentos, salud y metalmecánica. Este enfoque permite a las empresas colaborar con actores externos, acelerando el desarrollo de nuevas ideas y mejorando las ganancias.

“Este programa busca sensibilizar y ayudar a que más empresas entiendan la importancia de la innovación abierta”, afirma Gonzalo Valenci, director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. “Promover la innovación colaborativa es un eje central de nuestra misión. Esto implica trabajar con actores externos a la organización y vincularse con el entorno para generar nuevos proyectos y abordar desafíos que, internamente, no se pueden resolver. En esta cuarta edición, el PIC responde a las inquietudes de las empresas sobre qué es la innovación abierta, cómo abordarla, cómo detectar un desafío y con quién y cómo vincularse en el ecosistema de innovación”, agrega

Carolina Costa, directora ejecutiva de Uvitec, por su parte menciona: “El PIC fortalece muchísimo el entramado empresarial de la provincia porque genera más conexiones con sentido, promueve relaciones a largo plazo. Este programa ya tuvo tres ediciones anteriores y podemos ver cómo las empresas que formaron parte, han quedado no solamente con vinculaciones, sino con esta forma de trabajo; de plantear un desafío, resolverlo colaborativamente e ir a buscar quién puede ayudarlos. Fomenta muchísimo el espíritu de colaboración y eso es lo más enriquecedor”:

Así, el programa facilita la conexión con emprendedores dinámicos e innovadores y el sector científico-tecnológico, acelerando la innovación mediante un cambio en la cultura organizacional. 

Al finalizar, las empresas deben contar con un proyecto de innovación definido y estructurado, listo para buscar financiamiento. Las inscripciones para el PIC están abiertas hasta el 5 de septiembre de 2024.

Voucher de Innovación

Simultáneamente, la Agencia lanza la tercera edición del Voucher de Innovación, que busca financiar proyectos de innovación abierta en empresas cordobesas. La iniciativa fomenta la creación de soluciones tecnológicas con un enfoque en la sostenibilidad.

A través del Voucher de Innovación, se promueve la transformación de productos, procesos y modelos de negocio, acelerando la consolidación de iniciativas innovadoras. Las empresas seleccionadas recibirán un Aporte No Reembolsable (ANR) que cubrirá hasta el 50% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $ 8.000.000. Además, contarán con el acompañamiento de un Dinamizador de Innovación, quien auditará y apoyará la implementación del plan de trabajo y la ejecución del presupuesto.

Quiénes pueden participar (y cuáles son los beneficios para las empresas)

Para participar del PIC, las empresas deben estar radicadas en la provincia, tener identificado un problema o demanda innovadora y contar con un equipo directivo dispuesto a atravesar el cambio y realizar la adaptación de su desafío con actores externos. Deben disponer de un área de I+D, nuevos negocios o departamento de innovación y asignar un responsable interno como interlocutor con el equipo ejecutor del programa.

Las empresas seleccionadas quedarán dentro de un proceso de acompañamiento de tres meses, accediendo a inteligencia colectiva y talento calificado. Este proceso permitirá incorporar nuevas tecnologías de manera más eficiente, explorar nuevas oportunidades de negocio y avanzar en la solución de desafíos de innovación. La convocatoria está abierta hasta el 5 de septiembre de 2024. Para más información ingresa a: https://innovaryemprendercba.com.ar/programa-de-innovacion-colaborativa/

En el caso del Voucher, las compañías interesadas en participar deberán presentar una Propuesta de Innovación (PI) que incluya la descripción del desafío con enfoque sostenible, el valor agregado, la solución innovadora, la factibilidad técnica y los resultados esperados. También deberán proporcionar información detallada sobre el equipo de trabajo y su experiencia, así como un presupuesto detallado de los rubros e ítems específicos en los que se efectuará el gasto.

El tiempo límite para la presentación es hasta el 8 de septiembre de 2024. Para obtener más información visitá la web de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.