Laura Agosta / Dhaka - Bangladesh: "¡Sí hay kioscos! Son muy similares a los nuestros ;) Los de acá hasta deben tener más cosas importadas que los de Argentina.
Flavia Balcarce / Coen, Queensland - Australia: Buen día chicos. Les cuento, parte de mi trabajo es atender uno de los dos kioscos / despensas del pueblo.
Tiene venta de todo un poco. Desde repuestos para autos, verduras, carne, hasta algo de ropa y productos de limpieza. También ofrece lo que uno encuentra en un kiosco, gaseosas, la mayoría en latas y muchísimos sabores. Golosinas y todo tipo de snacks.
Muy pocas veces tiene cigarrillos para la venta, ya que por los impuestos, son bastante caros (AU$ 30 por una etiqueta de 25. Algo así como unos AR$ 205 o lo que equivaldría a una hora y media de trabajo con el salario mínimo aquí), también suele tener tabaco, papel y filtros, ya que es lo más fumado por estos lares.
Alcohol no vende, ya que cualquier negocio que así lo desee, necesita una licencia y los empleados, necesitan hacer un curso que los habilite a manipular responsablemente bebidas alcohólicas (RSA - Responsible Service of Alcohol). Este permiso sólo lo tiene el pub del pueblo. Hay que tener en cuenta que también existen restricciones con respecto a la cantidad de alcohol que se vende por ser una comunidad indígena.
El almacén cuenta también con un expendedor de gasolina (aquí, como en toda Australia, es autoservicio. Uno se carga y luego paga en mostrador).
En fín, esto es lo más parecido a un kiosco argentino. Aunque si alguien tiene un antojo después del medio día, va a tener que esperar al día siguiente para ser atendido. Nada de un helado después del almuerzo o cena.
¡Saludos desde Coen! Australia!
Rocío del Valle Manso / Wellington, Nueva Zelanda: “¡Hola! Acá sí existen y se llaman Fix; las sucursales están en todas las ciudades de Nueva Zelanda. Funciona igual que un kiosco. Sin embargo acá no hay despensa o almacenes, donde podes ir a comprar el pan, los criollitos... ¡otra cosa que note es que no hay verdulerías! Pero si tenemos un sunday market (mercado de los domingos) en donde compramos la fruta y la verdura. ¡Es una feria donde venden de todo!
Pamela Molero / Chile: "En Santiago hay kioscos "a la argentina" en el centro y algunas otras comunas. Hacia Las Condes y más al Oriente ya desaparecen los kioscos y quedan los supermercados y shops de estaciones de servicio para abastecerse de cigarrillos, chicles y golosinas".
Virginia Perez Araoz / Graz - Austria: "Hola amigos de Córdoba, aquí Virginia Perez Araoz desde Graz, Austria pensando cuál es el concepto de un kiosco argentino. Si es el concepto de un kiosquito detrás de las rejas en una casa en un barrio, no, no he visto por aquí algo similar. Si es el concepto de un kiosco como hay en el centro o como en algunos barrios también, pues sí: algo así tenemos aquí en Graz. El kiosco que está más cerca de mi casa, está en la plaza principal de Graz y es como un carrito de la costanera donde podemos conseguir todo tipo de golosinas y también bebidas, cigarrillos, aunque los cigarrillos principalmente se venden en maquinas expendedoras pero también podes comprarlos allí. Los kioscos pertenecen a una cadena que se llama "Jodl" y no hay muchos: sólo dos o tres en la ciudad, comercializa golosinas, bebidas importadas y dulces típicos de producción austríaca. El que está cerca de mi casa está en la calle principal." Podés escuchar el audio completo acá.
Anahí Weidhaas / Alemania: "La verdad es que existen distintos tipos de kioscos aquí, muy diferentes entre sí. En Berlin, por ejemplo, tienes el Spät (viene de Spät - Tarde), que es casi un almacén que está abierto prácticamente a toda hora. En la zona céntrica, en la que vivo, tenemos kioscos y Trinkhalle, que son kioscos también pero claramente decadentes. En la Trinkhalle (que también está abierta a toda hora) se consigue lo necesario para los vicios: Golosinas, chupi y puchos.. y nunca falta el grupito de borrachos con narizota roja y cerveza en mano inclusive a las 9 de la mañana. Hay un kiosco a la vuelta (que lamentablemente no me atreví sacar fotos) por el cual incluso puedes enviar dinero al mundo... :)"
Mechi Forte / España: "Apenas llegué a España, lo primero que extrañé fue el kiosko que vende "de todo" como en Argentina. En Barcelona un kiosko "argentino" se divide en tres: el kiosko de prensa, el kiosko de chuches o chuchería y los pakis. Le llaman kiosko al que venden diario, revistas y algunos libros (le llaman kiosko de prensa). En los kioskos no hay cigarrillos, si queres comprar cigarrillos sólo podes comprar en la tabaquería o en bares (siempre mayores de 18 años) y con mucha suerte encontrarás chicles también. Y después para las golosinas existe el kiosko especial llamado la chuchería: los españoles llaman chuches a las golosinas y podés comprar por peso. Tiene también peluches y algunos jueguetitos pero chocolate casi que no venden en las chucherías. Los kioskos españoles son casetas: casitas chiquitas por lo general en las plazas, cerca del metro o los colegios. Si querés comprar comida salada como pebetes, bebidas, etc. en Barcelona especialmente existen los famosos "pakis". Son almacenes de comida y bebidas llamados así porque son atendidos la mayoría de veces por pakistaníes (están abiertos los 24 horas y siempre te sacan de apuros). Es un mini súper pero más caro, y tienen todo lo que se te ocurra: salado dulce y bebidas. Están en cada calle (como nuestros kioskos)".
Dianela Fonterroy / Hungría: "En Budapest no hay kioscos. Hay que caminar un par de cuadras para encontrar algo parecido que se llama Nemzeti Dohanybolt: son pequeños puntos de venta de cigarrillos, tabaco, stuff para armar cigarros, redbull, cerveza, petacas de alcohol, gaseosas, agua, chicles, chocolate, etc. Acá no hay cultura de vender caramelos sueltos. Estos negocios fueron establecidos por el gobierno húngaro hace dos o tres años atrás con una doble intensión. La razón pública fue proteger a los menores de edad de la tentación al tabaco y al alcohol. Como podrán ver en la foto, el cartel de 18 significa que no pueden entrar menores de 18 años, sin vidrieras ni publicidad visible. La razón no pública de establecer estos negocios fue otorgar la posibilidad de venta de estos productos de consumo masivo a quienes "cumplieran con ciertos requisitos", quitando a familias que tenían este estilo de negocio la posibilidad de seguir generando ingresos. Los dueños debieron cerrar el negocio y sólo pueden acceder al mismo con las "licencias", otorgadas por el gobierno. Y por supuesto hay puestos chinos de venta como mini almacenes pero sólo venden productos no perecederos".
Francisco Felipe / Italia: "Acá, en Italia, existen unos locales que se llaman Tabacchi se pronuncia (tabaki), se puede ver cerca del local un cartel con una T en blanco rodeado de azul. Funcionan como nuestros quioscos pero no es su función principal. Lo principal es la venta de los boletos para el transporte público y de tabaco. En el Tabacchi está la venta de la lotería, juguetes, souvenires, adornos, entre otros. Además es posible ver, afuera, una máquina que trabaja las 24 hs. que te vende cigarrillos. Tienen un sistema muy interesante porque necesitás meter la tesera sanitaria, que es una tarjeta que te dan para acceder al sistema de salud de Italia, pero sólo los mayores de 18 años la tienen (por eso no se puede vender a menores con esta máquina)".
Guillermo Larrahona / Uruguay: "En la mayoría de las plazas céntricas de Montevideo, podemos encontrar kioscos bastantes surtidos. Venden golosinas, bebidas, cigarrillos, revistas, tarjetas de telefonía, etc".
Patricio Vergara / España: "El kiosco. Tal como lo conocemos nosotros, ese lugar donde podés encontrar desde puchos hasta una lamparita a las 3 de la mañana, en Barcelona no existe. Supongo que ese formato acá se subdivide en varios otros negocios; todo lo relacionado al tabaco se compra en los estancos (unos locales exclusivamente de tabaco y afines) las golosinas, que son bastante más escasas que allá, se pueden comprar en negocios de chuches (gomitas, maní con chocolate, nubes y esas cosas; un alfajor ni en fotos) y el resto en lugares como el súper. Lo más parecido a un kiosco que hay acá son los "Paki" - denominación que viene porque casi siempre los dueños son pakistaníes - una especie de drugstore o mini supermercados que normalmente están abiertos todos los días y hasta bastante tarde o 24hs. PD: los Paki por lo general suelen tener Fernet".
Joaquin Lo Cane Mende / Brunei: "En Brunei, no tenemos los 24 horas típicos de Argentina, pero si querés comprar chicles, golosinas o gaseosas, existen los mini mercaditos que atienden hasta bien tarde. Se puede conseguir muchas cosas, desde caramelos, chocolates, drugstore, librería y hasta ferretería. La particularidad aquí, siendo un país musulmán, es que la venta de tabaco y alcohol está prohibida, así que estos últimos no los venden".
Dany Goldraij (Israel): "Hola. Acá los kioskos tienen forma de pequeños negocios, venden golosinas, bebidas, todo tipo de alcohol, cigarrillos, etc. Están abiertos desde las 0700 hasta las 0200. Pagan alquiler y impuestos como todo negocio. Venden diarios solamente el fin de semana".