Buenos Aires – Caracas. Vuelve la mítica carrera 60 años después

(Por José Manuel Ortega) Aún hoy es considerada por muchos como la carrera más importante del siglo. Lo cierto es que marcó la vida del deporte motor. Se reedita en octubre.

Editar una reseña completa de la Buenos Aires – Caracas de 1948, implicaría –casi- escribir un libro. Porque no solo en lo deportivo fue una epopeya, también unió –en forma simbólica y literalmente- América del Sur, un viejo anhelo de grandes visionarios, hoy más lejos que nunca. Además fue una inyección de entusiasmo para el deporte motor, incipiente en aquellos tiempos en algunos países que acogieron la gran carrera. Todo nació por una iniciativa del Automóvil Club Argentino.
También fue importante en cuanto a sus protagonistas: Juan Manuel Fangio, Oscar Gálvez, Domingo Marimón, Rosendo Hernández y otros reconocidos corredores de la época. Como comentó recientemente Froilán González, “..no teníamos más que una incómoda butaca, sin cinturones ni seguridad..” Y así recorrieron casi 10,000 km, y no paseando, precisamente.
Largaron 138 tripulaciones, iniciando la competencia que “uniría Sudamérica”.
Gálvez había hecho todo para ganar –conquistando varias etapas- pero quedó descalificado en los últimos metros a partir de la ayuda recibida al parárse el motor de su auto. No se conformó con el veredicto de los jueces y hasta envió una carta al mismo Perón solicitando su intermediación, recibiendo como respuesta: “¿Hay reglamentos?. Entonces deben cumplirse”.
El ganador fue entonces Marimón, relegando a Mansilla y Juan Gálvez a sus espaldas. Una competencia tan larga (¿pionera del Dakar?) tiene sus complicaciones, y esta las tuvo también para Fangio, que sufrió un accidente que le costó la vida a su acompañante Daniel Urrutia.
El próximo 20 de Octubre se dará el retorno de la epopeya de la Vuelta por Suramérica, en una redición de la mítica y compleja carrera.
Obviamente existe un reglamento técnico a cumplir y hay 4 categorías definidas: Clásicos (réplicas de aquellas cupecitas), autos del TC de los 60´s, autos standard y sport y camionetas. Esta edición agrega Chile (en el 48 se cruzó desde Argentina a Bolivia directamente) y llegarán a Córdoba (Cosquín) el mismo 20 por la tarde, permaneciendo el 21 y partiendo nuevamente al día siguiente.
Una muy buena oportunidad para conocer un poco acerca de esta carrera, para muchos la más importante del siglo XX.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.