Cacec abre el paraguas por si llueve (y no es la única)

El miércoles fue un día complicado para los empresarios y operadores del comercio internacional: sorpresivamente, se encontraron con la imposibilidad de poder concretar sus importaciones por una limitación al momento de realizar el trámite de despacho de mercaderías de importación, lo que causó preocupación y encendió luces de alerta. Si bien la medida fue dejada sin efecto, para la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), fue una señal de que la Afip “analiza cómo instrumentar formalmente más controles a las importaciones”. Para decir esto, la entidad se hace eco de trascendidos que indican que en un futuro no muy lejano habrá que presentar un expediente adicional para importar, que “podría ser condición para liberar la mercadería y para que luego la Afip analice la documentación”.

“Medidas sorpresivas como las surgidas en el día de ayer (por el miércoles), generan una fuerte incertidumbre. Las empresas y economías para crecer y desarrollarse sustentablemente, requieren reglas de juego claras y permanentes que faciliten los procesos productivos, la competitividad y alienten las  inversiones. Aquí no sólo los importadores están afectados”, dicen desde la Cacec.
Desde la entidad, advierten además que esta situación se suma a otra medida “Licencias No Automáticas de Importación”, que ha generado un fuerte impacto en muchos sectores, haciendo más compleja y onerosa la operatoria.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)