Champabike, los monociclos que permiten a las personas con movilidad reducida disfrutar del verano en la montaña y en el río

(Por Rocío Vexenat) Alejandro Piccione es el creador de la Champa Bike. ¿Qué es? Es el primer dispositivo de senderismo de diseño argentino en el mundo adaptado para que las personas con poca capacidad motriz puedan realizar actividades vigorosas de senderismo, incluido el cruce de cuerpos de agua. Aparte de esta gran invención, la silla anfibia no se queda atrás, una silla especial para ir por la arena y flotar en el agua. ¿Conocemos un poco más? Mirá. 

“Hace 15 años que me dedico al turismo inclusivo y decidí abrir un complejo de cabañas en las montañas; este fue el primero del país en ser 100% accesible, pero las personas con movilidad reducida no podían llegar. La ridícula ironía de la situación me golpeó y supe que necesitaba encontrar una solución”, expresa Alejandro. 

En un comienzo, comenzaron a imitar un prototipo de monociclo francés, pero como debían adecuarlo a la realidad y a las necesidades locales, hicieron algo mucho mejor que lo que habían visto. “Primero, hicimos una silla anfibia que pudiera cruzar los ríos de nuestra zona, luego la transformamos en algo también apto para caminatas. Lo probamos con personas que lo necesitaban, observando qué funcionaba y qué necesitaba mejorar”, agrega Alejandro. 

Como el 626 de Lilo & Stitch, Champabike tuvo su experimento 00 al cual denominó “Champa” (como el nombre de la marca). ¿Por qué ese nombre? En honor al Cerro Champaquí, ya que allí se realizó la primera prueba del prototipo, que, alerta de spoiler, fue todo un éxito.

La Champa Bike es como un carreta con un sillón en el medio, con tapicería que puede resistir los elementos, reposabrazos plegables y reposapiés ajustables.

Cuenta con una rueda con llanta reforzada y suspensión hidráulica, que cambia de posición según las necesidades del camino. Los manillares laterales se extienden tanto por delante como por detrás, para ser guiados y soportados por dos personas.

¿Dónde se consiguen las Champa o las anfibias? Si tenés la suerte de viajar y conocer distintos lugares de Argentina, podés encontrar estas sillas en distintos parques nacionales del país. Si no, obvio que podés contactarte a través de las redes sociales o la página web de Champabike para conseguir la tuya. Hoy en día, llevan vendidas más de 100 sillas anfibias y más de 60 Champas.
¿Qué costo tienen? La Champa tiene un costo de US$ 3.100 (teniendo en cuenta el dólar oficial) y la silla anfibia tiene un costo de US$ 1.800. 

¿Proyectos a futuro? Hoy en día, se encuentran desarrollando nuevos productos, innovadores (y que aún no existen en el mercado). “Siempre mi deseo, más que vender y sumar sillas vendidas, es lograr que cada vez más lugares turísticos sean accesibles para todas las personas que quieran visitar el lugar que les plazca”, finaliza Alejandro. 

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.