Cheaf y el negocio de no tirar comida (571 toneladas rescatadas, un millón de descargas y presencia federal)

En un país que produce alimentos para abastecer varias veces a su población, pero desperdicia millones de toneladas cada año, Cheaf encontró una oportunidad donde otros veían solo descarte. En apenas 10 meses en Argentina, la plataforma superó el millón de descargas y logró rescatar más de 571 toneladas de alimentos, que de otra manera habrían terminado en la basura.

El dato impresiona, pero cobra más relevancia si se lo pone en contexto: inflación alta, consumo en retracción y márgenes ajustados para comercios y consumidores. En ese escenario, Cheaf se metió en el cruce justo entre sustentabilidad, ahorro y eficiencia económica.

Argentina desperdicia cerca de 16 millones de toneladas de alimentos por año, en un país donde, paradójicamente, se producen casi 400 kilos de alimentos vegetales y 300 kilos de origen animal por habitante. Según una encuesta regional de la plataforma, el 89% de los argentinos considera grave el desperdicio, aunque solo el 62% lo vincula directamente con el cambio climático.

Cheaf opera como un marketplace de excedentes: supermercados, panaderías, restaurantes y tiendas publican packs sorpresa con alimentos aptos para consumo, a precios reducidos. El resultado es doble impacto: menos desperdicio y más rentabilidad.

“Para 2026 queremos seguir invirtiendo en infraestructura tecnológica, nuevas capacidades de IA aplicada y en alianzas estratégicas que consoliden nuestro crecimiento en la región”, explicó Kim Durand, CEO y fundador de Cheaf.

Hoy la app trabaja con más de 466 comercios adheridos y tiene presencia en CABA, Gran Buenos Aires y 18 provincias, con una expansión que no se concentra solo en grandes centros urbanos, sino que avanza con fuerza en el interior del país.

Dónde usar Cheaf en Argentina

Costa Atlántica Mar del Plata: Chuño; Disco Alberti; Disco Constitución; Disco Juan B. Justo; Disco Rawson; Disco San Luis; La Reina del Parque Centro; La Reina del Parque Constitución; La Reina del Parque Güemes; Lo de Mau 1; Lo de Mau 2; MARE Pastelería y Café; SansGluten Centro; SansGluten Constitución; SansGluten Güemes; Vea Edison; Vea Hipermercado; Vea Luro y Guido; Via Dell Amore Güemes; Via Dell Amore La Perla.

Necochea: Vea Necochea.
Miramar: Vea Miramar; Vea Miramar II.
Villa Gesell: Disco Boulevard; Disco Avenida 3.
Pinamar: Disco Pinamar; Panadería Sarita.
San Clemente: Vea San Clemente.
San Bernardo: Disco San Bernardo.
Provincia de Buenos Aires Chivilcoy (Vea); Mercedes (Vea); Rojas (Vea); Pergamino (Vea; Distribuidora Insausti); Saladillo (Vea); Lobos (Vea); San Pedro (Vea); Tres Arroyos (Vea); Luján (Vea); Tandil (Vea); Junín (Vea Junín I y II); Wilde (Papu’s); Pompeya (Papu’s).
Córdoba Córdoba capital: Trigatti Bakery; Uila Café y Pan; Disco (Alta Córdoba, Cerro de las Rosas I y II, Colón, Córdoba Shopping, Estrada, Los 33, Recta Martinoli I y II, Ricchieri, Vélez I y Vélez Sarsfield, Villa Allende); Jumbo Nuevo Centro; Vea (24 de Septiembre, Argüello, Armada Argentina, Buchardo, Chacabuco, Colón II, Ipona, Juan B. Justo, La Calera, Olmos, Ruta 20, Ruta 9, San Vicente, Zanni).

Alta Gracia (Disco); Bell Ville (Vea); Cruz del Eje (Disco); Jesús María (Disco); La Falda (Disco); Marcos Juárez (Vea); Río Ceballos (Disco); Río Cuarto (Vea Banda Norte, Sabattini, Shopping); Río Tercero (Vea); San Francisco (Vea); Villa Carlos Paz (Disco Acceso, Carcano, Villa Carlos Paz); Villa María (Vea II).
Santa Fe Rosario (Caramelisa; Distinción Centro; Eloise Café; Entre Manos; Jumbo; La Veredita); Funes (Vea).
Cuyo y Norte Mendoza: Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, Malargüe, General Alvear.
San Juan: San Juan, Caucete, Villa Krause.
San Luis: San Luis; Villa Mercedes.
Tucumán: San Miguel de Tucumán; Yerba Buena; Tafí Viejo; Monteros; Alberdi.
Salta: Salta capital; San Lorenzo; Orán.
Jujuy: San Salvador de Jujuy.
Santiago del Estero: Santiago del Estero; La Banda.
Litoral y Patagonia Entre Ríos: Chajarí; Gualeguaychú; Paraná; Libertador San Martín.
Corrientes: Paso de los Libres; Goya.
Chaco: Resistencia.
Río Negro: Cipolletti; General Roca.
Neuquén: Neuquén capital.

Cómo funciona el modelo Cheaf (y por qué escala)

La lógica es simple, pero potente: supermercados, panaderías, restaurantes y tiendas publican packs sorpresa con productos excedentes que siguen siendo aptos para el consumo. Los usuarios los compran a través de la app con importantes rebajas, sin elegir exactamente el contenido, pero sí el tipo de comercio.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.