Chocolate ¿salado, picante o con fernet? (una transgresora chocolatería en Río Cuarto)

(Por Marina Perassi) Este emprendimiento familiar lleva 18 años de trayectoria en la chocolatería y transgrede las recetas tradicionales, para crear productos que ponen a experimentar el paladar. 

Daniel Santini, Mirta Ferniot y Macarena Santini son los creadores de Shamanes, una fábrica de chocolate artesanal (y particular), ubicada en la Ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba. 
El emprendimiento comenzó una pascua, hace 17 años, con la inquietud de incursionar en el mundo del chocolate; elaboraron huevos de pascuas para familiares, amigos y compañeros de trabajo, quienes los alentaron a seguir con el rubro. 
Con el tiempo incorporaron variedad de productos: bombones, barritas de chocolate, figuras en chocolate, hasta llegar a los alfajores.  
 


¿Por qué Shamanes?
El nombre es en honor a los habitantes originarios de la zona y lo eligieron después de leer un libro sobre aborígenes de la región, que mencionaba a estos pobladores como “Shamanes”, que significa: hechiceros. De allí también surgió el slogan de la marca: “Un dulce hechizo”. 

Chocolates con sabores extremos
Pensando en marcar la diferencia para los clientes que buscaban un regalo diferente y distintivo, en los últimos años los Shamanes incorporaron variedad de productos, para satisfacer y sorprender a sus clientes. Hace unos años se animaron a innovar en honor a una fecha especial: para un día del padre crearon bocaditos de fernet, en sus dos versiones de sabor común y menta, que tuvieron muy buena aceptación.
 


A partir de ese momento incrementaron la búsqueda de nuevos gustos, por un objetivo claro: “Brindar al consumidor la posibilidad de probar sabores distintivos”, en palabras de Daniel Santini. Para incursionar en una nueva línea de productos, estudiaron sobre el maridaje de chocolate con especias y con frutos secos; hasta en el año 2020 elaboraron las chocolajas de sabores extremos, manteniendo el estilo artesanal y personal.
 


Chocolajas de sabores extremos es una línea de productos que pone a experimentar el paladar con sabores que parecen imposibles de combinar. Todo un desafío a los sentidos. Las variedades para animarse a degustar son: chocolate blanco con cerezas mentoladas, chocolate salado, chocolate con higo picante, chocolate con pasas ahumadas y los bocaditos de fernet. 
 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.