Chytapay, la billetera virtual cordobesa que une WhatsApp con transferencias para que cobrar deje de ser un "dolor"

(Por Rocío Vexenat) En una nueva edición del Pitch de Experiencias en Endeavor Córdoba 2026, Alfonso del Boca presentó Chytapay: la startup que busca captar el 2% de un mercado de US$ 430.000 millones resolviendo el caos de la conciliación bancaria.

La premisa de Alfonso del Boca, cofundador de Chytapay, es simple pero contundente: "La creatividad es conectar cosas que ya existen". Así como alguien unió una valija con ruedas en los años 70, Chytapay une las transferencias inmediatas (el método de pago por excelencia en Argentina) con WhatsApp (la app que todos usamos).

El problema: el "acto voluntario" de pagar

Para muchos negocios (desde clubes y escuelas de danza hasta compañías de seguros), cobrar por transferencia es un proceso manual y tedioso. Según Del Boca, existen dos grandes barreras:

  1. La conciliación: el que recibe el dinero no sabe quién pagó ni bajo qué concepto.

  2. La morosidad por olvido: "No es mala voluntad, es que nos olvidamos", afirma el emprendedor.

La solución: cobros automatizados por WhatsApp

Chytapay funciona como una billetera virtual diseñada para simplificar el ciclo de cobro. El sistema dispara una solicitud por WhatsApp, el cliente transfiere desde cualquier banco o billetera y Chytapay lo contabiliza automáticamente, enviando el comprobante al instante. ¿Y si el cliente se demora? El sistema envía recordatorios automáticos.

Los números detrás de Chytapay

Vienen creciendo a una tasa del 30% mensual y ya procesan $ 150 millones en transferencias. Además, tienen un 80% de "stickiness" (clientes que prueban y se quedan) y apuntan al 2% de un mercado que en Argentina, México y Colombia mueve US$ 430.000 millones.

"No vamos a revolucionar el mundo de las finanzas, queremos simplificar el cobro en nichos específicos y pasar de ser un SaaS a un Agent as a Service con inteligencia artificial", proyectó Del Boca.

Verano 2027: Aerolíneas Argentinas conectará Córdoba con Cabo Frío (e incrementa sus vuelos a Brasil, el Caribe y el sur)

Aerolíneas Argentinas presentó su programación para la temporada de verano 2027 en el marco de su Business Meeting con socios estratégicos y clientes de alto valor. En ese marco, la novedad central para el mercado cordobés pasa por la inauguración del vuelo directo Córdoba–Cabo Frío, que comenzará a operar el próximo 26 de diciembre con 2 frecuencias semanales.