Claudio Merelas, vocero de Buquebus

Con 30 años de trayectoria en el mercado y su reciente oficina inaugurada en nuestra ciudad, Buquebus no sólo ofrece servicios de ferri entre Argentina y Uruguay, sino que se asume como una empresa integral de turismo que en los últimos años hasta sumó aviones.  Entrevista exclusiva a Claudio Merelas, vocero de Buquebus.

- ¿Hace cuánto que opera Buquebus en el mercado?
- Hace 30 años ya; arrancó como una empresa de ferris cruzando el Río de la Plata uniendo el puerto de Buenos Aires con el de Colonia, luego se sumó el puerto de Montevideo y al tiempo comenzó como una empresa integral de turismo. Al comienzo había turismo receptivo, esto significaba  comercializar los puntos ya sea aquí en Buenos Aires para el uruguayo que visitaba, como al argentino que viajaba y descendía en Colonia o Montevideo.  Así surgió unir a través de micros los trayectos donde hay balnearios en Uruguay, ya sea Piriápolis, Punta del Este, Rocha, La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo y luego llegó el salto a ser una empresa integral de turismo donde se ofrecen absolutamente todos los destinos.
- ¿Tan así?
- Hoy por hoy el eslogan de la empresa es 'elija el destino que quiera que Buquebus lo lleva'.  Es exactamente eso: no hay ningún destino que no estemos trabajando, cada uno de los destinos con un departamento propio y en cada uno de los lugares trabajamos con receptivos de primer nivel, con las principales  líneas aéreas.
- Y BQB, la línea propia...
- Exacto.  Hace aproximadamente dos años la empresa comenzó a operar con su propia línea aérea, BQB Líneas Aéreas, que une trayectos que van desde Aeroparque a Punta del Este, Montevideo - Ezeiza, Montevideo - Rosario, y dentro de La República Oriental del Uruguay, está volando al departamento de Salto, Rivera, además de a Porto Alegre desde Uruguay y también a Foz de Iguazú.
- En el perfil global de la compañía, ¿la empresa integral de turismo aporta más al negocio que el transporte de ferri?
- No, particularmente en los barcos el transporte es propio, en el resto somos operadores y fue como un valor agregado que se le quiso sumar ese servicio. Por ejemplo en la Argentina somos representantes de una de las rentadoras más importantes a nivel mundial que es  Europcar y contamos con una flota propia de autos, no sólo en Buenos Aires, sino también en Mendoza, Rosario, Bariloche, Misiones y en Córdoba donde acabamos de abrir una oficina.
- ¿Cuántos barcos en total tienen?
- En este momento son 8 y está entrando en los próximos meses un barco nuevo, que es único en el mundo a gas líquido, o sea que es de cero contaminación y polución en el Río de la Plata. Va a ser de última tecnología, con capacidad de 1.000 pasajeros y va a tener un free shop casi de 1.000 m2 a bordo
- ¿Cómo se gestiona el marketing de Buquebus?
- Nosotros particularmente hemos comenzado con los primeros pasos de la empresa con publicidad en medios gráficos y a medida que la empresa fue creciendo se fue expandiendo a otros medios como la radio y la televisión; hoy por hoy sumamos a las redes sociales y la web, claro. Estamos con una publicación propia de distribución gratuita, tenemos un canal propio donde proyectamos imágenes de los destinos que ofrecemos, horarios, arribos y partidas. Además hace un año y medio comenzamos con el formato de franquicias y ya estamos en Tandil, Mar del Plata, Ramos Mejía, Morón, Rosario, Lomas de Zamora, y hay más en carpeta.
-  La llegada a Córdoba ¿es con franquicia o con operación propia?
- Con operación propia.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.