Desde el martes 18 de abril ya funciona en la ciudad de Córdoba el servicio de bicicletas públicas. Arrancó con su primera estación en Paseo Sobremonte y hoy 21 de abril inaugura otra en la zona de Plaza España. Seguirán sumando estaciones hasta llegar a una docena; próximamente en Ciudad Universitaria, Parque Sarmiento, Parque Las Heras y más. La idea es que se complementen con el circuito de ciclovías que están funcionando en el centro de la ciudad.
Desde InfoNegocios hicimos la experiencia en primera persona.
Paso a paso para aprovechar este servicio
En principio funcionan de 7 a 22 horas y es gratuito, por ahora. Para usar una bicicleta, tenés que anotarte en la plataforma de Vecino Digital que se ingresa a través del Ciudadano Digital y ahí podrás ver la sección BiciCba. Para ingresar solo tenés que crearte un usuario con nombre y contraseña. Hecho esto, podés ver las estaciones y la opción de solicitar una bici. Al activarlo se genera un QR, el cual tenés que presentar en la estación, donde un operador te asistirá para entregarte la bici que viene con un casco y un chaleco refractario. El uso es gratuito y por tiempo limitado de hora y media. En la plataforma de VeDi, podrás ver cuánto tiempo te queda para usar la bici. Más adelante cuando estén las demás estaciones, podrás dejarla en cualquiera de ellas.
Cómo son las bicicletas
Las bicicletas son rodado 26, por lo que pueden ser usadas por menores de 12 a 17 años (con la tutoría de un mayor responsable). Están pintadas de color celeste, son de estilo urbano con guardabarros y asientos confortables. También tienen una bocina y luz para usarla de noche.
Cada bici está equipada con GPS, la cual provee información en tiempo real sobre su ubicación (en cada estación tienen un tele con el mapa que localiza las bicicletas).
La idea es que cada estación tenga 10 bicicletas con una o dos adaptadas para personas con discapacidad. Hay más de 100 bicis nuevas que con la inauguración de las nuevas estaciones se irán habilitando para funcionar, igual que 25 bicicletas adaptadas.