Construir en Córdoba es un 30% más caro que hacerlo en Buenos Aires

Ayer se conocieron los indicadores que miden el costo de la construcción que releva el Indec - para Capital Federal y Gran Buenos Aires - y la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba y llamó la atención las fuertes diferencias entre ambos. Para la Dirección de la Provincia en el último año el m2 acumuló un alza del 44% hasta alcanzar los $ 5.500. Para el Indec, que toma los datos de la principal ciudad del país, la suba en el mismo lapso fue de “apenas” 34%.
 

Sucede que según el instituto nacional el acumulado anual trepó un 34% mientras que para la dirección del gobierno de De la Sota la suba en los últimos 12 meses fue del 44%.

El mes pasado, en tanto, el Indec determinó que el metro cuadrado subió 7,5% en el GBA, ubicándose en unos $ 4.580, mientras que para la Provincia el ICC-Cba sufrió una fuerte alza del 9% y el metro cuadrado cuesta, en promedio $ 5.500.

En lo que va del año el instituto nacional dice que construir cuesta desde diciembre un 15,4% más mientras que hacerlo en Córdoba en ese lapso el incremento fue del 19,1%.

Cabe aclarar que ambas mediciones toman como unidad de medición una vivienda social con una superficie similar - 50 m2 - compuesta por cocina-comedor, dormitorio, garage (u otro dormitorio) y baño. Si se toman los valores de mercado, el precio del metro cuadrado duplica al promedio, por caso, ayer Edisur anunció que para construir su edificio corporativo de 50.000 m2 invertirá $ 50 millones; es decir, $ 10.000 el metro cuadrado. 

Establecen el nuevo cuadro tarifario de luz y gas para 2026

El Gobierno nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, que comenzarán a regir a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La medida se enmarca en los nuevos lineamientos de actualización definidos para el sector energético y fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Caprimsa cerró un 2025 de consolidación, diálogo y liderazgo en la cadena de valor minera

La Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan cerró un 2025 decisivo, no solo por su fortalecimiento institucional y su creciente protagonismo dentro de la cadena de valor minera, sino también por haber reafirmado un estilo de liderazgo basado en la coherencia, la construcción de consensos y el valor estratégico de la palabra honesta como principal activo del sector.