Con el acompañamiento de Aerolíneas Argentinas y Bancor, la CAEM, a través de sus representantes, “trajo la nieve” a la capital cordobesa.
Del evento de presentación participaron Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña; Marcela López Guitta, coordinadora de la CAEM; José González de la Cámara de Turismo; Alejandro Lastra, secretario del Ministerio de Turismo de la Nación; autoridades de Bancor y de la Agencia Córdoba Turismo.
Dentro de la propuesta general de los centros de esquí, se destaca la conectividad: en palabras de Marcela López Guitta, coordinadora de CAEM, “es excelente en este momento”. Por ejemplo, en temporada alta, desde Córdoba hay vuelos directos todos los días (y hasta dos veces por día) a través de Aerolíneas.
Además, todos los puntos turísticos se enfocaron en una política ambientalista. Si bien se encuentran en un entorno natural, intentan conservar las condiciones naturales sin dañar el medio ambiente.
La nieve, la mejor noticia
“Estamos felices porque tenemos mucha nieve”, sostuvo López Guitta. En cuanto a la relación con las turbulencias económicas y el precio del dólar, siguió apostando a la nieve: “Lo del dólar influye, pero vamos a apoyar y continuar con las mismas tarifas. Nos importa que ya haya nevado, es fundamental. Vamos a incrementar las cuotas sin intereses, los beneficios y las promociones”. Desde la CAEM apuntan a la “inclusión” de todos los públicos.
A su vez, la mayoría de los centros poseen cañones innivadores que pueden “crear” nieve en caso de que la temporada no sea lo suficientemente buena para cubrir las superficies esquiables.
Para todos los gustos (y edades)
Los diferentes centros de esquí se encuentran bastante diferenciados entre sí, pero a la vez muy conectados. A continuación, novedades de cada uno:
- Las Leñas (Mendoza): se pavimentaron los últimos 50 metros de acceso al Valle, en colaboración con el gobierno de la provincia. Se realizaron inversiones en hotelería y pistas y adquirieron 10 km. más de superficie esquiable. Realizaron remodelaciones y adquirieron nuevos equipos y hoteles.
- Caviahue (Neuquén): se encuentra muy cerca de las Termas de Copahue, uno de los principales atractivos de la zona. En el centro se inauguró el Nuevo Grand Hotel y Spa de 4 estrellas. Es un centro de esquí ideal para toda la familia y posee conectividad directa Córdoba - Neuquén (con traslado hasta el centro).
- Chapelco (Neuquén): la principal novedad tiene que ver con la conectividad, ya que hay dos vuelos semanales que conectan Córdoba con San Martín de los Andes en dos horas; 20 vuelos semanales desde Buenos Aires (se agregaron cuatro frecuencias) y 3 vuelos directos desde San Pablo con escala en Aeroparque. Recibió el premio a mejor centro de esquí en 2015 y 2016. Apuestan a la energía renovable con la utilización de paneles solares.
- Cerro Bayo (Neuquén): alcanzaron la Certificación IRAM 14001 por su sistema de gestión ambiental. Poseen un gran restaurant en la base del cerro con uno de los mejores chefs de Argentina. Lograron ampliar la montaña, con nuevas pisadas y pistas más grandes. ¿La ventaja? El centro está inserto en el conurbano de Villa La Angostura.
- Cerro Catedral (Bariloche, Río Negro): se trata del centro de esquí más grande de Argentina, con 1.200 hectáreas esquiables. Además de sus vistas privilegiadas, posee la concentración más grande de camas con un número cercano a las 7 mil. Obtuvo la mención como mejor centro de esquí en 2017.
- La Hoya (Esquel, Chubut): se considera un centro que apunta a un público familiar. ¿La particularidad? Además de tener buena nieve en temporada alta, siguen teniendo un muy buen nivel en los meses de septiembre y octubre. Uno de sus principales atractivos es el snowpark.
- Cerro Castor (Ushuaia, Tierra del Fuego): además de poder “esquiar en el fin del mundo”, el centro de esquí fueguino es el más elegido por equipos internacionales que lo escogen por sus pistas. Inauguró en 1999 y es el más jóven de los siete anteriores.