Córdoba, la provincia más transparente; Santa Cruz, la menos (según el IVF del Iaraf)

En materia de políticas públicas uno de los temas de agenda es la difusión de los actos de gobierno. Una gestión más transparente es un derecho que tenemos los ciudadanos y una obligación de los funcionarios públicos.
En ese marco, el Iaraf  difundió los datos del Índice de Visibilidad Fiscal (IVF) 2013, un indicador que reveló que Córdoba lidera el ranking de transparencia entre las 24 jurisdicciones del país, seguida de Mendoza y Santa Fe. En el extremo opuesto se ubica Santa Cruz.
En un rango que va de 0 a 1 (donde 1 es el máximo nivel de transparencia a alcanzar) Córdoba obtiene 0,9 puntos;  Mendoza 0,77 y Santa Fe 0,74. En Santa Cruz la visibilidad de los actos de gobierno es inferior al 25% de la información relevada. El promedio país es de 0,53 puntos.
“El presente trabajo tiene como objetivo mostrar cómo están posicionadas las provincias argentinas en materia de visibilidad fiscal en la actualidad. Con este estudio queremos generar incentivos y promover cambios de política, que tiendan hacia una mayor claridad y visibilidad de los actos de gobierno en Argentina”, explican Nadin Argañaráz, Sofía Devalle e Ignacio Martínez Peralta, autores del informe.
¿Cómo se construye el indicador? En la nota completa.

Para elaborar el IVF se relevan los sitios webs oficiales y se seleccionan 25 variables dentro de rubros como: Presupuesto, Ejecución Presupuestaria, Planta de Personal, Deuda Pública, Compras y Licitaciones del Gobierno, Normativa Tributaria, Proveedores, entre otros. Luego, se construye el índice asignando un punto a cada variable que se encuentre disponible en el sitio web oficial y, luego, a partir de diferentes ponderaciones en función del grado de importancia de la variable se suma el puntaje total obtenido por cada jurisdicción.
Asimismo, puesto que la información es publicada de manera bastante heterogénea entre las provincias, se corrige el indicador mediante el grado de detalle con el que se publica la información de las ejecuciones presupuestarias y el stock de deuda en cada provincia.
La Rioja, la “alumna” que aprendió la lección Del relevamiento realizado en cada provincia, se aprecia que unas cinco jurisdicciones mejoraron respecto a 2012 la difusión de ciertos rubros de las cuentas públicas, mientras que por el contrario dos empeoraron la situación respecto a los años anteriores, fundamentalmente por la falta de actualización de algunas variables.
La jurisdicción que mayor mejoría evidenció es La Rioja, que hasta el 2012 prácticamente no publicaba ningún tipo de información fiscal mientras que actualmente difunde datos relacionados al presupuesto, ejecuciones presupuestarias y deuda pública.

Mirá acá el gráfico con el ránking de transparencia provincia por provincia.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.