La República del Paraguay es un país rico en historia, cultura, gastronomía y se destaca por su estabilidad económica y su baja inflación anual (siendo del 8%). Según el último censo cuenta con más de 6.100.000 habitantes, la mayoría ubicados en su capital Asunción. Allí se encuentran, entre muchas otras referencias, el Palacio de López (sede de gobierno que alberga las oficinas presidenciales), el Panteón Nacional de los Héroes (tiene un mausoleo y placas que conmemoran las figuras históricas de Paraguay) y el Museo Casa de la Independencia, caracterizado por su arquitectura colonial y documentos.
A esta introducción se le suma la facilidad que tenemos ahora los cordobeses para conocer la capital paraguaya (y viceversa) de la mano de la aerolínea Paranair: ofrece vuelos en una ruta directa con tres frecuencias semanales (miércoles, viernes y domingos). El pasaje incluye snack a bordo y una valija de hasta 23 kg. para despachar más un bolso de mano, detalle no menor.
Para viajar a Asunción se debe saber que los paraguayos son muy hospitalarios y cálidos. El turismo es bien recibido y fundamental. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ofrecen actividades para todos los gustos y placeres, para que el visitante se lleve una grata y feliz visita. En cuanto al clima suele ser caluroso, por lo que se recomienda llevar ropa liviana.
Algunos puntos de interés a tener en cuenta
-Parada Tereré Literario: Situado sobre la Costanera de Asunción, es un espacio cultural al aire libre abierto tanto para ciudadanos como para turistas y busca reivindicar el tereré como bebida nacional y patrimonio. En este punto se podrán degustar variedades de tereré, hecho a base de agua con hielo y mezcla de hierbas medicinales. ¿Sabías que existe un tereré para cada día de la semana y para cada ocasión?. Los paraguayos lo consumen todos los días y a toda hora.
-Gastronomía regional: Paraguay cumple un rol fundamental con su gastronomía, sus platos más representativos son sus chipa, sopa paraguaya, el Mbejú, chipa guazú, vori vori, soyo, dulce de mamón, pastel mandi'o, bife koygua, el guiso popó y el pira caldo. Se pueden probar en la parada del terere literario o en distintos restaurantes.
-Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Combino” - Manzana de la Rivera: este Centro Cultural y Museo resguarda las estructuras de las primeras casas construidas en Asunción a mediados del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Museo Memoria de la Ciudad que reúne textos, mapas, objetos, pinturas, gráficos y elementos cotidianos de la vida de la ciudad de diversas épocas, que van contando la historia de Asunción desde su fundación hasta nuestros días.
-Visitar Casa Clari: en el Centro Cultural se puede acceder a su terraza a comer y tomar algo en el bar “Casa Clari” y disfrutar de la imponente vista del Palacio de López, actualmente sede del despacho de Santiago Peña, presidente del país.
-Areguá: a 30 km. de Asunción se encuentra Areguá, una localidad reconocida por la Unesco como “ciudad creativa” y por ser la ciudad de la artesanía en cerámica y de la frutilla. En sus calles se despliegan las ferias de artesanos en donde se pueden encontrar objetos de decoración de todo tipo, color y estilo, tejidos, adornos y reliquias.
-San Bernardino: pasando Areguá y al orillas del lago Ypacaraí (famoso por leyendas urbanas y sus casi 90 km. de superficie) se encuentra San Bernardino, otro lugar con actividades de esparcimiento, turismo y arte.
-Estancia La Candelaria: ubicada en Areguá, data del 1800 y conserva su casa colonial, convertida hoy y construida en sus alrededores como un hotel boutique. Su piscina, hectáreas de parque, restaurante exclusivo, salón de fiestas y su capilla La Candelaria hacen de este lugar una experiencia única para el viajero. Se puede hospedar o simplemente visitar.
-Cenar en Takuare´e Brasas: este reconocido restaurante a las brasas tiene una amplia gama de cortes estilo parrilla, carnes y verduras braseadas, tablas de fiambres y la mejor selección de vinos.
-Terraza by Sheraton: en uno de los hoteles más exclusivos de Asunción hay una terraza con bar que te deslumbrará con su vista a toda la ciudad, pileta y podrás disfrutar de un atardecer acompañando el momento con cócteles y tablas.
Para aquellos que tienen a Paraguay en la mira por su importancia comercial, no se equivocan, es que principalmente su capital tiene una cantidad importante de centros comerciales con marcas nacionales e internacionales. Es el Disney de la ropa, electrónica y mucho más.
-Recomendados: Paseo La Galería, Shopping del Sol, Paseo Carmelitas.