CPCE: subas salariales por encima del 30% harán perder “beneficios” de la devaluación

Los economistas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas proyectan un brusco freno en la actividad económica y una baja del consumo. El resultado de las paritarias será clave para definir el impacto de la devaluación “porque se pierde si los aumentos superan el 30%, el número es el 25%, y es probable que se dé porque los dirigentes gremiales no apostarán a la pérdida de números de puestos de trabajo”, dijo José Arnoletto, titular del Consejo.

Los economistas Mary Acosta y Víctor Peralta y el titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE), José Arnoletto, encabezaron ayer el primer análisis de coyuntura del año. Proyectaron un freno a la actividad económica y una baja del consumo luego de la maxidevaluación que, anualizada al 7 de febrero, treparía al 57%, indicaron.

El presidente del CPCE enfatizó que el resultado de las paritarias será clave para definir el resultado de la devaluación; “(...) porque si los aumentos salariales superan el 30% se pierde el impacto. El número es el 25% y es probable que se dé porque los dirigentes gremiales no apostarán a la pérdida de números de puestos de trabajo”.

Señaló, además, que posiblemente los precios dejen de subir por una caída de demanda y porque el Central secó la plaza. A su criterio, habrá una caída de consumo superfluo y también de la venta de bienes durables porque las tasas de interés empiezan a ser más atractivas a lo que se suma una restricción al crédito. Para Acosta, con un nivel de actividad en cero, por la estructura de la economía argentina la inflación base es del 15% anual.

Crisis fiscal
A corto plazo, en el frente fiscal, sólo creen que podría haber una menor actualización del gasto público. “Es la única posible para reducir el rojo; los ingresos se van a resentir, pero el componente inflacionario los mantendrá. Por supuesto, no alcanzará para recuperar el superávit”, plantea Acosta.

En el presupuesto de este año se prevé el uso de US$ 9.855 millones para desendeudamiento (los vencimientos para el 2014 son unos US$ 7 mil millones).

Para los economistas, el 2013 cerró con un déficit primario de $ 22.479 millones, lo que implica un crecimiento de 414% respecto de 2012. Si no se computaran los auxilios del Central y Anses, el rojo real hubiera alcanzado los $ 81 mil millones. “Ésa es la cifra que aparece como muy preocupante”, subraya Acosta que enfatiza que en los ingresos la Nación computa fondos que “no son tales”, como son los auxilios del Central. “Hoy lo que hace el BCRA es prestarle al Tesoro y después captar esos pesos con las licitaciones para no dejarlos en el mercado”, explica la economista e insiste en que se corre el riesgo de generar un rojo cuasi fiscal cuando el Central tenga que pagar el 30% anual que convalidó para esas captaciones.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.