Cuánto cuesta abrir una franquicia de Perramus (100 años de historia, 3 generaciones y 20 locales)

(Por Juanma Orozco) La marca fue fundada en 1922 por Marcos Meischenguiser (inmigrante ruso) y originalmente vendía pilotos. El primer local de la marca aún hoy existe y está ubicado en pleno microcentro porteño. En 2005, su nieto Diego, se hizo cargo de la empresa con la visión de expandirse. Hoy ya cuentan con 18 locales por todo el país. Cuánto sale abrir una franquicia de esta marca centenaria. 

Diego Meischenguiser, actual dueño de Perramus.

Diego Meischenguiser es el actual dueño y es la tercera generación a cargo de Perramus. Hace 13 años tuvo la visión de hacer crecer a la marca y empezar a expandirse a través del sistema de franquicias. A su vez fue agregando al catálogo ropa de abrigo, jeans, camisas, sweaters, remeras y vestimenta femenina (que ahora representa un 60% de la facturación total). También hace 8 años  mudaron las instalaciones a una fábrica en Boedo de 3.000 m2 donde producen sus propias prendas.

Tienen base de producción nacional fija donde hay componentes de ciertos productos que son importados, ya que en el país no se hacen como el 100% de las telas exteriores de algunas prendas de Perramus como la gabardina, microfibra, telas bordeadas y enceradas, entre otras materias primas que en la Argentina no se desarrolla con la calidad que aspira la marca. Por temporada fabrican más de 400 artículos.

Su crecimiento (luego de 100 años)
En todo el país tienen 18 locales (12 propios y 6 franquiciados), una de las franquicias está en la ciudad de Córdoba (en 9 de Julio 481). Y luego 2 locales más en Uruguay (en Punta del Este y Maldonado). Solo exportan a ese país vecino, pero tienen planes para operar en otros países de LatAm y de manera más significativa.
En 2021 facturaron un total de $ 1.100 millones y para este año esperan crecer un 150% y facturar $ 2.600 millones.

Cuánto sale abrirse una franquicia
Para abrir una franquicia en Córdoba o en cualquier otra provincia, la inversión inicial es de US$ 42.000. Con un tiempo de recuperación de entre 18 a 24 meses, dependiendo del tamaño del local y de la zona donde opere. La facturación promedio por local es de $ 60.000.000 anuales. Con una rentabilidad de entre el 10 y el 14% dependiendo de si el franquiciado es activo o un inversionista ajeno a la operatoria que debe considerar más staff y un encargado del local entre sus costos fijos. 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.