¿De dónde venimos y a dónde vamos?

Esa fue la pregunta de la que partió Raúl Hermida en la conferencia sobre perspectivas económicas que organizó AdjetivoMarketing y Comunicación junto al Colegio de Ingenieros Civiles. Algunas definiciones del “Lic” fueron:

* La economía empezó a enfriarse; adiós a las tasas chinas... pero no está nada mal crecer al 4% y de manera menos volátil.
* Mirando un gráfico de series históricas, estamos ya frente a la “línea de resistencia” del PBI potencial; y cada vez que llegamos aquí hubo una caída del producto.
* El salario real no crece más y -medido en dólares- está cerca del promedio de la convertibilidad.
* El crédito hipotecario cada vez se aleja más, pero el ISAC (uno de los índices de la construcción) sigue creciendo muy bien.
* Las tasas de ahorro están muy bien: los argentinos ahorran en ladrillos y están sacando el dinero afuera también.
* Hay un desface entre el alto valor de los inmuebles y la renta que generan vía alquileres que tenderá a corregirse, posiblemente más por una caída del primer valor (en dólares) que por una suba del segundo (en dólares).

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)