De la clase del profesor Levy a los “chicos” de Madre.

El 3er Congreso Nacional de Marketing que organizó la UBP tuvo un final a toda orquesta. Alberto Levy (foto) revalidó títulos (¡cómo si hiciera falta!) con una charla impecable: repasó los ejes fundamentales de su sólido “modelo Penta” para analizar la estrategia de una organización y su marketing, disparó algunas definiciones contundentes (“el marketing estratégico no existe”) y -como buen marketinero- no se privó del humor y el histrionismo. Ah... y anticipó que después de muchas ediciones de su clásico libro “Mayonesa” (la esencia del marketing) en breve editará “Mostaza”. A la tarde, Sebastián Santana Bru y Nicolas Roberts -de la agencia Madre- divirtieron a los asistentes con una desacartonada presentación con su visión del “Garketing” (el marketing con mala leche) y el “Panzeting” (lo correcto, lo que hay que hacer). Un toquecito más sobre Levy, la web 3.0 que postula Freddy Rosales y las increíbles tarjetas personales de los chicos de Madre en la “lupita” que te lleva a Ver Nota Completa.

  • El “modelo Penta” de Levy hace centro en la Estrategia de una compañía y alrededor de ella analiza su mercado, su administración, sus recursos y su cultura. Los interesados en este modelo, realmente debería pedir el video de la charla, porque fue práctico y sienta las bases para profundizar el tema.
  • Consejo de Levy: leer el libro “El Cisne Negro”.
  • Levy no se asume como consultor sino como “co-pensador”.
  • Podés seguir más sobre el estado actual de su visión de estos temas en su blog.

  • Las tarjetas más "locas" que me dieron jamás. Matizada por muchos comerciales geniales y el desparpajo propio de los creativos, la presentación de Sebastián Santiago Bru y Nicolás Roberts abordó la relación entre marketing y creatividad. El por qué de las campañas de Banco Hipotecario para sus Plazos Fijos con el concepto “no hacés nada y tenés más plata”, las razones detrás de los “locos” spots de Luccetti y cómo surgió el “Suda el Jamón” de Nike fueron algunos de los temas que trató esta dupla creativa cuyas tarjetas personales en el frente (mirala aquí) no dicen mucho de su creatividad, pero que cuando las das vuelta, te sorprenden (mirá el reverso aquí y aquí).

  • Freddy Rosales: “¿Soy el primero que habla de web 3.0?” En la charla sobre Comunicaciones Integradas, en el marco del 3er Congreso de Marketing, Freddy Rosales (Di Paola & Asociados) se animó a hablar sobre las web 3.0: “ya dejamos atrás las web 1.0 y las plataformas sociales como las web 2.0, ahora necesitamos escuchar lo que dicen de nosotros (de las empresas) en la web”. Es así como la empresa SocialMetrix se dedica a “escuchar”, a entender lo que se dice sobre una marca, empresa y productos. De esta manera la empresa obtiene información actitudinal de las personas, y así consigue interpretar las frases y escuchar que piensan las personas sobre su empresa. Una nueva herramienta para sumar al maletín.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.

Trafigura designó a Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer

El grupo internacional Trafigura anunció la designación de Jane Kilmartin como nueva Chief Information Officer (CIO), en un cargo de reciente creación dentro de la estructura corporativa de la compañía. La ejecutiva estará basada en Ginebra y tendrá a su cargo la conducción integral de la estrategia tecnológica del grupo.