De la clase del profesor Levy a los “chicos” de Madre.

El 3er Congreso Nacional de Marketing que organizó la UBP tuvo un final a toda orquesta. Alberto Levy (foto) revalidó títulos (¡cómo si hiciera falta!) con una charla impecable: repasó los ejes fundamentales de su sólido “modelo Penta” para analizar la estrategia de una organización y su marketing, disparó algunas definiciones contundentes (“el marketing estratégico no existe”) y -como buen marketinero- no se privó del humor y el histrionismo. Ah... y anticipó que después de muchas ediciones de su clásico libro “Mayonesa” (la esencia del marketing) en breve editará “Mostaza”. A la tarde, Sebastián Santana Bru y Nicolas Roberts -de la agencia Madre- divirtieron a los asistentes con una desacartonada presentación con su visión del “Garketing” (el marketing con mala leche) y el “Panzeting” (lo correcto, lo que hay que hacer). Un toquecito más sobre Levy, la web 3.0 que postula Freddy Rosales y las increíbles tarjetas personales de los chicos de Madre en la “lupita” que te lleva a Ver Nota Completa.

  • El “modelo Penta” de Levy hace centro en la Estrategia de una compañía y alrededor de ella analiza su mercado, su administración, sus recursos y su cultura. Los interesados en este modelo, realmente debería pedir el video de la charla, porque fue práctico y sienta las bases para profundizar el tema.
  • Consejo de Levy: leer el libro “El Cisne Negro”.
  • Levy no se asume como consultor sino como “co-pensador”.
  • Podés seguir más sobre el estado actual de su visión de estos temas en su blog.

  • Las tarjetas más "locas" que me dieron jamás. Matizada por muchos comerciales geniales y el desparpajo propio de los creativos, la presentación de Sebastián Santiago Bru y Nicolás Roberts abordó la relación entre marketing y creatividad. El por qué de las campañas de Banco Hipotecario para sus Plazos Fijos con el concepto “no hacés nada y tenés más plata”, las razones detrás de los “locos” spots de Luccetti y cómo surgió el “Suda el Jamón” de Nike fueron algunos de los temas que trató esta dupla creativa cuyas tarjetas personales en el frente (mirala aquí) no dicen mucho de su creatividad, pero que cuando las das vuelta, te sorprenden (mirá el reverso aquí y aquí).

  • Freddy Rosales: “¿Soy el primero que habla de web 3.0?” En la charla sobre Comunicaciones Integradas, en el marco del 3er Congreso de Marketing, Freddy Rosales (Di Paola & Asociados) se animó a hablar sobre las web 3.0: “ya dejamos atrás las web 1.0 y las plataformas sociales como las web 2.0, ahora necesitamos escuchar lo que dicen de nosotros (de las empresas) en la web”. Es así como la empresa SocialMetrix se dedica a “escuchar”, a entender lo que se dice sobre una marca, empresa y productos. De esta manera la empresa obtiene información actitudinal de las personas, y así consigue interpretar las frases y escuchar que piensan las personas sobre su empresa. Una nueva herramienta para sumar al maletín.

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

SushiClub celebra sus 25 años con el regreso de Flash 25 (y nuevas aperturas)

En el año de su 25° aniversario, SushiClub prepara una segunda mitad del corriente 2026 atravesada por la celebración y el crecimiento. Como parte de este recorrido, en agosto regresará Flash 25, la acción que propone aprovechar durante 25 minutos un descuento extra sobre los beneficios habituales de Deli & Take. Al mismo tiempo, la marca continúa con su plan de expansión , que durante este año sumó nuevos espacios en Devoto, Maschwitz y Belgrano R, y que próximamente incorporará nuevas aperturas.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.