Dime a qué destino vas, y te diré cuánto dinero tienes que llevar (Mar del Plata, Iguazú, Bariloche, Río de Janeiro, Cancún u Orlando)

¿Cuánta plata pensás llevar estas vacaciones? Naranja X, a través de un informe de Focus Market, hizo el trabajo por vos y te detalla cuánto deberás invertir para el descanso familiar veraniego en los destinos más populares del país (y extranjeros).

Para una “familia tipo” (2 adultos y 2 menores de 12 año)s, considerando 14 noches en un hotel de 3 estrellas y pasajes de avión, los costos varían significativamente. Mar del Plata, por ejemplo, requiere una inversión total de $ 3.286.000, es decir, un 270% más que en diciembre de 2022. En Bariloche, la cifra se eleva a $ 5.185.300, marcando un aumento del 445%, mientras que en Iguazú el costo asciende a $ 3.167.600, un 218% más que el año anterior.

En caso de preferir una estancia más corta (7 noches, del 6 al 13 de enero de 2024), los gastos para una familia de cuatro integrantes descienden a $ 1.951.748 si se elige Mar del Plata; $ 3.192.279 en San Carlos de Bariloche, y $ 1.969.058 para Iguazú.


“Para el bolsillo del turista local los aumentos en destinos locales promedian el 250% interanual. Bariloche tiene un alza por encima del promedio producto de una fuerte demanda del turismo internacional y sobre todo de Brasil. A su vez, frente a la última devaluación del tipo de cambio oficial sumado a los impuestos y percepciones, los destinos internacionales se encarecieron en pesos hasta 579% en forma interanual”, indicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

El análisis también destaca que los elementos esenciales para la canasta de este verano han experimentado notables aumentos, superando incluso la tasa de inflación promedio, con incrementos que alcanzan hasta el 261%. Compuesta por 33 productos esenciales para una familia tipo, hay ejemplos como trajes de baño a aproximadamente $ 20.000 para niños y $ 29.000 para niñas; inflables para el agua por un par, casi $ 7.000; juegos de arena por $ 5.220; y protector solar factor 30 de 200 ml a $ 7.430. El costo total de esta canasta es de $ 547.100.

Escapadas en la provincia de Buenos Aires

Además, el análisis presenta tres alternativas para disfrutar de 3 noches y 4 días en diversas localidades bonaerenses. Estos paquetes, que incluyen pasajes de tren y alquiler de viviendas independientes para cuatro personas, reflejan un aumento del 320% en comparación con el verano anterior: San Pedro tiene un costo de $ 241.465, Chascomús de $ 447.417, y Mercedes de $ 305.389.

Escapadas de fin de semana
Las escapadas de fin de semana se presentan como una opción económica entre los argentinos, con una proyección de gasto promedio de $ 38.600 por persona. Esta alternativa es especialmente elegida por aquellos que, ya sea por ser cuentapropistas o por gestionar sus vacaciones más extensas en momentos de ajuste económico, buscan disfrutar de breves períodos de descanso sin comprometer significativamente su presupuesto.

“Esta modalidad de viaje responde a las necesidades de quienes buscan equilibrar el disfrute de momentos de ocio con la realidad de las actuales condiciones económicas y la pérdida de poder adquisitivo”, completó Di Pace, de la Consultora Focus Market.

Comparativa internacional: destinos fuera de Argentina
El informe también proporciona una comparativa de costos para replicar el mismo plan en destinos internacionales. Río de Janeiro, Brasil, demanda más de $ 6.000.000, reflejando un aumento del 497% respecto al año pasado. Cancún, México, por su parte, eleva el presupuesto a $ 9.647.000, y Orlando, Estados Unidos, supera los $ 17.752.000. Estos costos no incluyen gastos adicionales como comida, propinas y entradas a atracciones, lo que destaca la importancia de los impuestos a consumos en moneda extranjera y las fluctuaciones en el cambio.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.