Domenica.bags: la marca cordobesa de bolsos cruelty free (que pide pista en todos los shoppings)

(Por Rocío Vexenat) Surgió en plena pandemia de la mano de Agostina Leiva. Ella es diseñadora de indumentaria y siempre tuvo fascinación por todo lo que era diseño de bolsos y carteras utilizando materiales ecológicos. Hoy en día, Domenica.bags cuenta con un local en barrio Cofico y una página web donde podés encontrar todo tipo de mochilas, bolsos, neceseres, carteras y mucho más. 

Domenica.bags es un emprendimiento cordobés que ofrece una amplia oferta de mochilas, bolsos, carteras y riñoneras fabricadas 100% manualmente. Agostina, la creadora de la marca, es la encargada de realizar todos los diseños y los moldes de cada pieza. 

¿Quiénes forman parte del equipo de Domenica? En un principio Agostina comenzó sola, sin embargo, cuando el caudal de encargos comenzó a incrementarse, se vio en la necesidad de incorporar más gente. Actualmente son 12 personas las que forman parte de la marca: están las chicas que cortan cada molde y luego las que cosen. También están quienes atienden el público, donde preparan los pedidos y contestan los mensajes que llegan, y los cadetes, que se encargan de realizar todos los envíos. 

¿Cómo es producir un bolso desde cero? El proceso comienza con el diseño de los moldes de la pieza que se quiera fabricar para luego probar el prototipo (esto se hace hasta que el producto quede bien y cumpla su función). “Por lo general queda bien a la primera pero hay veces que se tiene que rehacer el molde”, comentó Agostina. Luego, se ponen todos los herrajes a cada una de las piezas cortadas, como los cierres, argollas, la chapa que contiene el nombre de la marca, etc. De ahí, la pieza se lleva hasta el taller de costura (que no forma parte del local, sino que son talleres independientes) donde se termina de armar. La marca está generando aproximadamente 70 productos por semana.

¿Y cuál es la materia prima con la que se fabrican? Los bolsos son fabricados con ecocuero, cuerina y PU costurado, todos materiales libres de maltrato animal.  “Siempre tuve en claro que no quería usar cuero. La verdad es que no me gusta y siempre quise que sea ecocuero, primero por el daño que les genera a los animales y segundo por gusto personal”, comentó Agostina. 

Los productos que se pueden encontrar tanto en el local físico como en la página web son cartucheras, neceseres, carteras, riñoneras, mochilas, mini bags (que son morrales pequeños), bolsos y billeteras. De todos esos productos, lo que más se vende es el bolso tote bag (un bolso de mano) que cuesta $ 6.400 y una bandolera (la bandolera Lita) que cuesta $ 5.790.

¿Proyectos? Agostina logró abrir hace 4 meses un local en barrio Cofico, ubicado en la calle San Martin 156. Sin embargo, como proyecto futuro tiene el objetivo de abrir un local gigante y llegar a ser una marca clásica presente en todos los shoppings. 

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.