Ecobranding (o cómo hacer verde tu empresa)

(Por Marina Gambier) ¿Cómo hacer sustentable un espacio o una marca sin caer en un simple “green washing” o lavado de cara?; el estudio de arquitectura Point se ocupa de aplicar los criterios ambientalistas en edificios, oficinas y retails de empresas como Musimundo, Disco, Havanna, Greenpace y el Córdoba Shopping de Villa Cabrera.

Ecobranding en edificio de SAP.
La empresa Hausbrot rediseñó la comunicación de su producto.
En las oficinas de Musimundo se ahorró energía mediante el uso de luminarias led y una estrategia de ventilación.
Todos los recursos sustentables se aplicaron en las oficinas de Greenpeace.
Oficinas de SAP en chile y Argentina.
Greenpeace Argentina, el proyecto bandera del estudio Point.

Las empresas que quieran llegar al futuro deberán amigarse con el planeta, hacer algo concreto por él, y luego comunicárselo a la sociedad en la que operan. De lo contrario, quedarán fuera de competencia. Para demostrarle a sus clientes que adhieren a las tendencias ambientalistas, y que no es una pose, las grandes compañías en todo el mundo han iniciado distintos procesos de reconversión en sus edificios, en las políticas de Responsabilidad Social Empresaria y hasta en su identidad corporativa. Pero, ¿cómo transformarse en sostenibles? Del “eco-branding”, o de cómo se incorporan las normas de sustentabilidad internacionales al ADN de una marca, se ocupa el estudio de diseño y arquitectura Point integrado por Luis Bruno, Leo Lotopolsky y Brígida Squassi. Además de arquitectura, el equipo ha desarrollado la aplicación de recursos y estrategias verdes en oficinas y retail para empresas como Hausbrot, Havanna y Musimundo, la multinacional SAP, Tiendas Ripley, en Chile, la sede local de Greenpeace y en Córdoba Shopping de Villa Cabrera, entre otras.
“En el futuro, la legislación en la Argentina irá sumando exigencias para la construcción, como sucede en otros países. Mientras tanto, hoy es posible hacer obras sustentables y contemporáneas sin costo adicional, utilizando estrategias y soluciones que den respuestas precisas a las condicionantes sociales, económicas y ambientales particulares de cada proyecto. Ya existen casos de éxito en edificios corporativos. Esto se debe a que la inversión permite absorber el costo adicional de la sustentabilidad. La industria del retail le sigue detrás estudiando cómo se traducen esos costos dentro de la ecuación de rendimiento por m2 en shoppings, locales comerciales, franquicias etc.”, explica Leo Lotopolsky, arquitecto acreditado en LEED. “Por ejemplo, es el caso de las tiendas Shoe Mart, en Filipinas, donde incorporamos criterios de sustentabilidad en sus centros comerciales ampliando el espacio abierto, recuperando la pisada sobre tierra urbana y en la morigeración del clima extremo mediante la colocación de terrazas verdes. A las compañías les resulta difícil implementar acciones de sustentabilidad que involucren a todos sus activos, porque creen que es muy caro. Por ello, recomendamos que las que se lleven a cabo sean concisas, consistentes y medibles, de modo que no sean un enunciado efímero.”
La mayoría de las empresas locales buscan aggionarse con la intención de achicar gastos en la operación y mantenimiento, apelando a recursos como el ahorro de gas y electricidad que se consigue con una buena aislación de la envolvente y un diseño eficiente de la iluminación. Otras nacieron inspiradas en la cultura proteccionista, es el caso de Hausbrot, que solo necesitaba comunicar su producto. “Para las oficinas de Musimundo pensamos en una solución simple para ahorrar consumos y disminuir la inversión inicial en los equipos a instalar, a través de soterrar los conductos y preenfriar el aire tomado desde el exterior. Al principio se resistieron pero aceptaron al analizar los costos y el tiempo de amortización de la inversión. En base a esa experiencia, luego decidieron cambiar la iluminación de sus locales por tecnología LED. Otro beneficio cuantitativo es que en el mercado inmobiliario local, las oficinas “verdes” logran mayor velocidad de absorción de la demanda y plena ocupación” agrega. El estudio también rediseñó el Córdoba Shopping de Villa Cabrera teniendo en cuenta la situación geográfica del edificio, vinculando el interior con el exterior mediante una terraza que amplia la conexión con el paisaje, y controlando el calor mediante las lucarnas existentes a fin de bajar la demanda de aire acondicionado, entre otras medidas. “Construir un edificio que obtenga la certificación LEED significa cerca de un  5% a un 7% más del costo standard. Y su amortización depende de factores que van más allá de la eficiencia energética. Es notable como la preocupación ambiental y de Responsabilidad Social Empresarial enfocada a la calidad de vida de los empleados y habitantes redunda en su productividad. En cuarto lugar, una empresa sustentable agrega valor al posicionamiento y a la comunicación de marca.”

Enlaces de interés:
Pointdesing
Green Building Council

Se despierta un gigante: Minecor ya tiene sus tres molinos listos para funcionar (¿en qué anda la molienda más grande del país?)

(Por Soledad HuespeLa molienda de minerales Minecor está a punto de convertirse en la planta más grande de su tipo en Argentina y Sudamérica. Empezará a funcionar en febrero de 2025 en un predio de 7 hectáreas en Malvinas Argentinas (mudó su sede original dentro del predio de la Fábrica en Dumesnil). El cambio responde a la magnitud y expansión del proyecto. Su primer cliente será YPF.

Crucijuegos, la rosarina que diseña los parques acuáticos de Infinito Open, crece en LatAm y se sumerge en EE.UU. (con nuevos productos)

(Por Rocío Vexenat) Desde sus primeros pasos, Crucijuegos es más que una empresa de juegos de plaza, es un fenómeno en Argentina y, cada vez más, en el exterior. En conversación con Ignacio Imaz, CEO de la empresa, nos cuenta cómo esta empresa familiar se transformó en un jugador clave en Latinoamérica y pasó de 100 a 400 colaboradores en cinco años.

Tati se hace libertario: qué quiere hacer Bugliotti en el predio de Love (y no, no hará torres)

(Por Soledad Huespe) Finalmente, se conoció quién es el nuevo propietario de las 2,5 hectáreas en las inmediaciones de Tropezón, donde iba a desarrollarse el proyecto inmobiliario Love Córdoba de Inverco. En una subasta electrónica muy disputada, el Grupo Dinosaurio, de Euclides Tati Bugliotti, se impuso y adquirió el terreno contiguo al complejo Alto Villasol por un valor de U$S 7.4 millones.

El Lago Los Molinos es el paraíso del kitesurf en Argentina (y tiene una escuela que atrae a aficionados y aprendices de todos lados)

(Por Juliana Pino) Con más de una década en el mundo del kitesurf, Leonardo Guillén hizo del viento su aliado y de la Escuela de Kiteboarding un referente para los amantes de este deporte en Argentina. “No solo se trata de enseñar una técnica”, comenta Guillén, “sino de ofrecer una experiencia completa que transforme a las personas y los conecte con la naturaleza”.

Una más y van…. Pilay inauguró la Torre 19 y está a un paso de finalizar (su megaproyecto) Futura

Con la entrega de 155 unidades, Pilay llegó a la séptima torre entregada en uno de sus desarrollos más destacados en la provincia y mientras tanto avanza con la última torre, ubicada frente al complejo, estimando entregarla en tan solo un año. Ubicado estratégicamente a pocos minutos de Nueva Córdoba, el complejo Pilay Futura integra 8 torres rodeadas de amplios espacios verdes parquizados y áreas recreativas, servicios diferenciales y seguridad 24 horas, brindando una experiencia única de calidad de vida en la ciudad.

 

Córdoba sumará un nuevo parque logístico industrial de 20 hectáreas (llegará de la mano de la rosarina ZLT)

La desarrollista rosarina ZLT desembarca en la ciudad con un proyecto ambicioso: Nodo, un parque logístico-industrial pensado para potenciar la cadena de suministro y maximizar la conectividad. Está a 5 km de la Av. Circunvalación y a 20 del Aeropuerto Taravella, y “apunta a convertirse en el centro neurálgico de la logística cordobesa”, señalan. Estará operativo en 2025.

Peusso: inauguró su nuevo centro de distribución, luego fue por su showroom de Iluminar, y ahora va por la robotización (y entregas en 24 hs)

(Por Julieta Romanazzi) Fundada en 1942 y liderada ahora por la tercera generación de la familia Peusso, esta empresa cordobesa creció hasta convertirse en un referente nacional en la venta de materiales eléctricos e iluminación. En enero inauguraron su nuevo centro de distribución de 4.000 m2, en septiembre su showroom de Iluminar, y para fin de año la compañía planea incorporar robotización, IA, y realizar entregas en 24 horas en la provincia de Córdoba.