//
Con anuncios que se repitieron a años anteriores -como la inversión en Epec-, otros esperados por años - el crédito para el acueducto Los Molinos - y otros que no aparecieron -el fin del diferimiento de pago a jubilados -, DLS se las volvió a arreglar para instalar varios temas (y, por ende, evitar otros) en la agenda cordobesa. Muchos de los cuales tienen que ver con el sector empresario.
A continuación, las principales novedades para este segmento:
- Boleto Obrero Social (BOS). Será un primo hermano del Boleto Educativo Gratuito sólo que enfocado en empleados (públicos o privados) cuyo sueldo no supere 1,75 veces el salario mínimo vital y móvil (el corte, estimó el propio DLS se daría en alrededor de los $ 7.200). También podrán acceder los monotributistas de las escalas más bajas. La Provincia subsidiará el 50% del boleto. Las empresas de colectivos urbanas e interurbanas están atentas a los detalles del anuncio, toda vez que se trata de un nuevo subsidio que se suma a los nacionales y municipales.
El BOS, dicen cerca del gobernador, será un caballito de batalla para su arremetida final para intentar "prender" en Buenos Aires, el principal distrito electoral del país.
- Canal Los Molinos-Córdoba. Finalmente, y después de tantos años de anunciarlo en vano, DLS confirmó que el Banco de Desarrollo de América Latina (exCorporación Andina de Fomento) habilitó de manera directa a Córdoba un crédito por US$ 49 millones para el acueducto. (NdR: el préstamo estaba habilitado hace años pero necesitaba el aval de la Nación, que en su pelea con la provincia no lo otorgaba).
- Anuncios para la Ciudad (guiño para Ramón). La culminación del Nudo Vial El Tropezón en octubre (el ducto de Av. Colón estará listo en junio), un nuevo pulmón verde que transformará a la cárcel de barrio San Martín en un parque y un nuevo CPC fueron algunos de los anuncios puntuales que DLS prometió para la capital cordobesa. Algunos leyeron allí que la sintonía entre el gobernador y el actual intendente Ramón Mestre (h) sigue intacta.
- Obras Viales. El mandatario reiteró que el cobro de la Tasa Vial - el impuesto por el que los combustibles de Córdoba son más caros que en cualquier otro lugar del país - permitirá concluir varias obras. Destacó la autovía COR-Río Cuarto (a finalizarse en agosto) y la continuidad de la que une San Francisco con Córdoba, entre otras.
- DLS también se refirió al PPP (los que cobran el Plan Primer Paso recibirán ahora $.2500), becas estudiantiles, inversiones en Epec, nuevos programas de e-goverment, entre otros anuncios que afectan directamente al empresariado local.
Fuertes críticas
La oposición cuestionó la falta de autocrítica del mandatario, el aprovechamiento-según señalaron varios legisladores - del palacio legislativo para hacer campaña presidencial y la falta de detalles sobre el financiamiento de varios de los anuncios.