El 30% de las viviendas de Córdoba no resistiría un terremoto (lo dice el Colegio de Ingenieros).

¿Qué pasaría si la ciudad de Córdoba sufriera un sismo de las dimensiones de ocurrido en Chile (foto)? La respuesta nadie la sabe, pero sí es posible presagiar que el desastre sería mayúsculo. Según el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Domingo Martín Gandolfo, tres de cada 10 viviendas de la ciudad de Córdoba sufriría daños totales o parciales en caso de que se produjera un terremoto de grandes proporciones. Las más afectadas, de acuerdo con la opinión del especialista, serían las viviendas familiares, no así los edificios, en cuya construcción generalmente interviene un profesional idóneo que se encarga de que la obra cumpla con los requisitos que exigen las normas de construcción sismo-resistente. Pero se estima que existen unos 14 millones de m2 edificados sin la participación de un profesional, y que nadie controla, tarea que está en manos de los municipios. Por ejemplo, la Municipalidad de Córdoba no pide planos de infraestructura para otorgar el final de obra.
¿Qué pasará entonces? Quizás algunas respuestas surjan de la jornada de trabajo que se realizará a fines de junio y en la que participarán organismos e instituciones de otras provincias que traerán sus experiencias a Córdoba sobre cómo prevenir posibles consecuencias en caso de un sismo. ¿Tomaremos las medidas necesarias?

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.